Las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 han sido oficialmente anunciadas este lunes por Juanma Moreno, tras la reunión que ha mantenido con el Consejo de Gobierno, y con ello comienza una carrera de fondo de 54 días hasta el 19J en los que se pone fin a la legislatura que comenzó en 2018 y que puso fin a 40 años de gobierno socialista en Andalucía.

Tras disolver el Parlamento se ha disuelto la Cámara andaluza hasta las elecciones, por lo que no se realizarán los plenos convocados para este miércoles y jueves.

Publicado originalmente en En Andaluz

Así pues, el Estatuto de Autonomía rige los plazos legales que nos señalan las fechas clave desde la presentación de las candidaturas hasta la conformación del nuevo Parlamento Andaluz.

Teniendo esto en cuenta, las candidaturas para presidir la Junta de Andalucía deberán presentarse a 15 y 20 días después de convocarse los comicios, es decir, serán entre el 11 y el 16 de mayo. Estas listas deben incluir tantos candidatos como escaños a elegir y, por su parte, es la Junta Electoral la encargada de las gestiones relacionadas con la presentación de los candidatos.

Por su parte, la campaña electoral durará los 15 días anteriores a las elecciones. Es decir, que comenzarán el 3 de junio y concluirán el día 18 de junio, un día antes de que los andaluces acudan a las urnas.

Así pues, el nuevo Parlamento se constituirá el 14 de julio, es decir, dentro de los 25 días siguientes a las elecciones.