Los más de 70.000 trabajadores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrán solicitar a partir del día 3 de mayo que se les reconozca la carrera profesional, lo que les beneficiaría con un aumento de sueldo. La decisión ha sido tomada este viernes por la Consejería de Salud y Familias y los sindicatos, según el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

La carrera profesional tiene cinco niveles, y para cada uno de ellos hay emparejados complementos salariales. Los requisitos para solicitar los dos primeros niveles ya se conocen; el primer nivel necesitará de al menos cinco años de tiempo de servicio y una valoración de desempeño personal de, al menos, el 65 por ciento; el segundo, requerirá de diez años de servicio y haber superado un proceso de oposiciones. La petición ha de hacerse a través de la ventanilla única del profesional (VEC).

Publicado originalmente en En Andaluz

Desde el SMA declaran que «el acuerdo sobre la carrera profesional es de aplicación a todo el personal de las antiguas empresas públicas», aunque hay una diferencia para ellos: la fórmula para pedirla se articulará «a través de un acuerdo con sus respectivos comités de empresa».

Todos los trabajadores del SAS, tanto sanitarios, administrativos o servicios, podrán acogerse a partir del 3 de mayo a la carrera profesional. Tras años de reivindicar esta medida, tanto el Gobierno andaluz como los sindicatos calificaron de «histórico» el avance para los empleados públicos sanitarios.