El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido el premio nacional «DCM Awards 2022» por el proyecto «Infraestructura Hiperconvergente para el Servicio Andaluz de Salud», presentado por la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Este proyecto se puso en marcha durante el año 2020 para optimizar el funcionamiento de los sistemas de información del SAS, incrementando la tolerancia de fallos que dejaban sin servicio a los usuarios y contribuyendo a la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y a los profesionales de la sanidad pública andaluza.  

Los beneficios del proyecto para el SAS

El proyecto ha supuesto para el SAS la dotación de una plataforma de cómputo hiperconvergente para gestionar y controlar de forma más eficaz los centros de procesamiento de datos informáticos de las ocho provincias andaluzas de forma centralizada. Con esta plataforma existe una infraestructura homogénea y que permite que unas provincias puedan apoyar a otras ante una saturación de sus sistemas de información; es decir, si un aumento en la demanda de alguna aplicación o sistema en la provincia de Cádiz satura el servicio que prestan los equipos de dicha provincia, ésta se puede apoyar en los recursos de otra provincia adyacente en la conectividad de red, como por ejemplo Huelva, para que no exista discontinuidad en el funcionamiento de la aplicación.

Asimismo, su puesta en marcha conlleva un mejor aprovechamiento de los recursos existentes mediante la aplicación de estrategias comunes en el tratamiento de la información, junto con la automatización y sincronización de los centros de procesamiento de datos del SAS. De este modo, se consigue proporcionar una mayor resistencia y recuperación frente a posibles fallos, ya que la información ofrecida por la plataforma hiperconvergente permite predecir situaciones de incapacidad para satisfacer la demanda de cómputo en las aplicaciones que prestan servicios al ciudadano y a los profesionales. Para ello, emplea una serie de herramientas informáticas de proyección de las métricas de carga de computación, basándose en las tendencias de crecimiento de la demanda experimentadas, aplicando inteligencia artificial.

La inversión del proyecto

El proyecto ha supuesto una inversión de 5.500.000 euros y, aunque ya se hubiera catalogado como un proyecto de gran importancia, su relevancia ha aumentado al llevarse a cabo durante el periodo de la pandemia de Covid-19, en el que se ha incrementado la demanda de recursos de cómputo de forma notable por parte de los usuarios del SSPA. A ello se suma la complejidad del entorno de cómputo en el que se ha desplegado, ya que son más de 8,4 millones de andaluces a los se les presta atención sanitaria, 29 áreas hospitalarias y 1.516 centros de salud, lo que ha supuesto un reto ambicioso que ha sabido reconocerse como el mejor proyecto en la categoría de iniciativa tecnológica en el sector público a nivel nacional.

Los premios «DCM Awards 2022» ponen en valor los proyectos tecnológicos más innovadores tanto del sector público como del privado, y al mismo tiempo suponen un espacio para reunir en un evento a más de 200 profesionales del ámbito de las tecnologías y comunicaciones.