francisco-fernandez-rp

UGT-A convoca un comité extraordinario para enero

La Junta revisará “de oficio” las ayudas concedidas a UGT

La auditoría del sindicato UGT-A no encuentra ningún fraude

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, ha dimitido de su cargo a consecuencia de las presuntas irregularidades en las cuentas del sindicato.

El secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha comunicado este viernes al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, su decisión de dimitir en una conversación telefónica mantenida esta mañana, informa el propio sindicato en un comunicado. Y ha sido esta tarde cuando la ha formalizado ante la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Tras terminar dicho encuentro, el secretario general de UGT Andalucía ha manifestado a los medios de comunicación que «liderar una organización como UGT Andalucía es muy difícil, es complicado. Somos una organización con casi 200.000 afiliados y con casi 20.000 delegados con presencia en el conjunto de Andalucía, con presencia en muchos centros de trabajo, donde miles y miles de compañeros y compañeras están trabajando diariamente en defensa de los intereses de los trabajadores, en los centros de trabajo y también ante las instituciones».

“Para mi ha sido un orgullo liderar la organización durante estos casi siete meses, como secretario general de la UGT de Andalucía. Creo que esta Comisión Ejecutiva ha hecho un buen trabajo, lo que es nuestra razón de ser, defender a los trabajadores y trabajadoras”, ha dicho.

“Yo hoy, haciendo un ejercicio personal de responsabilidad con mi organización, acabo de mantener una reunión con la Comisión Ejecutiva Regional esta tarde y les he presentado mi dimisión como secretario general de la UGT de Andalucía”

Según Francisco Fernández, “no he sido presionado por nadie, al contrario, quiero agradecerle a mis compañeros de Comisión Ejecutiva y al conjunto de los organismos el apoyo que me han prestado permanentemente. En todo caso me voy con una espinita clavada, que a pesar del trabajo y el esfuerzo que hacemos tantos y tantos compañeros, no hemos sido capaces de frenar el atropello permanente que tienen los trabajadores en cuanto a los derechos laborales y sociales”.

“Hoy me voy orgulloso de haber estado al frente de la UGT Andalucía y a partir de ahora lo haré, igual que lo he hecho desde muy jovencito, siguiendo mis ideales y siguiendo mi convicción, defendiendo y peleando por los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado.

El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, pidió en una entrevista radiofónica el pasado martes, que la dirección de UGT en Andalucía asumiera responsabilidades por los episodios conocidos de facturas presuntamente falsas así como las irregularidades en la contabilidad del sindicato.

Esta dimisión se produce tras conocerse que la Junta de Andalucía va a pedir al sindicato la devolución de 1,7 millones de euros que UGT-A habría cobrado por facturas presuntamente falsas. Tras la salida de Fernández Sevilla la Ejecutiva del sindicato queda en funciones hasta que la formación elija a un nuevo secretario general, presumiblemente en el Comité convocado para  el día 9 de enero.

El PSOE confía en que la situación se normalice en el menor plazo posible

Tras conocerse la noticia, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha manifestado su “respeto” a la decisión el secretario general del UGT Andalucía, Francisco Fernández, de dimitir de su cargo en la organización, y ha reafirmado “el respaldo del PSOE de Andalucía a los sindicatos como pieza clave en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Desde la dirección regional del PSOE de Andalucía se ha señalado que “UGT ha sido, es y seguirá siendo un interlocutor fundamental”, al tiempo que ha indicado que “los sindicatos constituyen una pieza clave del sistema democrático por el papel determinante que desempeñan en defensa de los derechos de los trabajadores”.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía confía en que UGT normalice su situación en el menor plazo posible porque “es preciso que todos sigamos poniendo todo nuestro esfuerzo en evitar los daños que las políticas del gobierno del PP está causando a los trabajadores y trabajadoras”.

PP: “Susana Díaz no sabe de qué lado ponerse”

Por su parte, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, se preguntó hoy en rueda de prensa “por qué le tiembla la mano a Susana Díaz para actuar contra UGT, personarse en la causa abierta en los tribunales y explicar en el Parlamento las ayudas de la Junta de Andalucía a los sindicatos”.

Martínez puso de manifiesto la “contradicción” de la presidenta de la Junta al afirmar ayer que actuaría si hay menoscabo de fondos públicos “cuando ya sabemos que hay 7,5 millones de euros de ayudas a UGT bajo sospecha”.

Alicia Martínez afirmó que Díaz “no sabe de qué lado ponerse” y “quizá se siente atrapada por UGT”, ya que “PSOE y UGT son organizaciones hermanas, con una estrecha conexión como se ha puesto de manifiesto en la investigación del caso ERE”.

www.SevillaActualidad.com