Test de coronavirus / Archivo SA
Test de coronavirus / Archivo SA

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Andalucía vuelve a experimentar un ascenso de los contagios por covid-19 este miércoles, con la confirmación de 783 positivos, 358 más que los notificados este martes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de la cifra más alta de contagios registrada desde el pasado 6 de septiembre, cuando Salud confirmaba 1298 contagios.

Esta cifra es muy cercana a la registrada este lunes tras el fin de semana, cuando Salud notificaba 782 nuevos contagios. La tasa de incidencia acumulada también aumenta, aunque de forma más leve. Este miércoles se sitúa en los 76,8 casos por cada 100.000 habitantes, 3,5 puntos más que en la pasada jornada y 24,5 puntos más que hace una semana, el miércoles 17 de noviembre.

Publicado originalmente en En Andaluz

Este aumento tanto en los contagios como en la tasa de incidencia acumulada que se viene produciendo en la comunidad ha experimentado un leve cambio desde que comenzara a ascender hace ya casi tres semanas. La tasa de incidencia acumulada a siete días, la que, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, marca lo que puede ocurrir en la próxima semana, ha comenzado a descender.

En el caso de Andalucía es prácticamente testimonial, con una bajada de 0,5 décimas en los últimos dos días, pero en provincias como la de Sevilla, en dos jornadas se ha reducido en 2,9 puntos. Aún es pronto para saber si esta reducción se reflejará en la tasa a 14 días, pero se trata de la primera bajada en un indicador de la pandemia relacionado con los contagios desde el pasado cinco de noviembre.

Baja presión asistencial

En cuanto a la situación de los hospitales andaluces, este aumento de los contagios está pasando prácticamente de largo. El primer aumento significativo desde que comenzara la escalada en las nuevas infecciones se produjo este martes, con un aumento de 39 pacientes ingresados en centros hospitalarios, y seis en Unidades de Cuidados Intensivos.

Este miércoles vuelve a ascender el número de pacientes ingresados, aunque este aumento supone la mitad de los que ingresaron en la última jornada. Son 19 los andaluces que han precisado una cama hospitalaria convencional, mientras que los ingresos en UCI en toda la comunidad han aumentado en tan solo dos personas.

Los andaluces de 20 a 45 años, los que menos se vacunan

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido este martes poner el foco en la franja de edad en la que menos andaluces están vacunados. Son los andaluces de entre 20 y 45 años los que menos se vacunan en la comunidad, y hacia los que el consejero Aguirre se ha dirigido, esgrimiendo que las vacunas «en la nevera no hacen efecto» y animándoles a que acudan a los centros sanitarios a vacunarse.

Actualmente, el porcentaje en esta franja de edad cae diez puntos con respecto a la media andaluza. Si bien el 91% de los andaluces en edad de vacunar ha recibido la pauta completa, entre las personas de 20 a 45 años esa cifra supera levemente el 80%.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario