Correos ha presentado este miércoles el sello que conmemora los 800 años de la Torre del Oro. En el acto, celebrado en su Museo Marítimo, han intervenido el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Marcial Gamboa Pérez Pardo, y el Director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela Soldevila, tras la acogida por parte del Director del citado Museo, Javier Albert Pérez.

Correos emitió este sello el pasado 2 de junio dentro de la serie Efemérides y debido a la situación de pandemia su presentación ha sido pospuesta hasta hoy, en la que se ha podido realizar el matasellado protocolario de los sobres y sellos. La emisión tiene una tirada de 160.000 sellos en pliegos de 16 y cada sello tiene un valor de 1,25 €.

Una foto con historia

La foto del sello fue tomada el día 10 de agosto de 2019. Ese día se cumplieron 500 años de la salida de la Armada de las Especierías desde Sevilla, al mando de Fernando de Magallanes y que tres años más tarde regresaría a Sevilla al mando de Juan Sebastián Elcano completando la primera circunnavegación a la tierra.

El sello de la Torre del Oro celebra el octavo centenario de esta torre albarrana almohade, del primer tercio del siglo XIII, que formaba parte de las murallas del Alcázar como torreón final, y servía de baluarte para la defensa del puerto y el puente de Barcas. La torre cuenta con tres cuerpos: los dos primeros, construidos en 1221, son dodecagonales, y el tercero, construido en 1760, es cilíndrico y está rematado con una cúpula de azulejos dorados.

Orígenes árabes

Su nombre en árabe, Borg al-Dsayeb, hace referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005 se demostró que este brillo, atribuido hasta entonces a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Con una altura de 36 metros esta torre se unía a la Torre de la Plata a través de unos lienzos de muralla llamado «coracha» que a su vez lo hacían con el Alcázar.

Por orden del Ministerio de Marina y a propuesta del Patronato del Museo Naval, el 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro de Sevilla. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de rehabilitación del edificio, en las que se restauró la fachada y se habilitaron las plantas baja y primera como salas de exposición. El museo se inauguró en 1944.

La Torre del Oro en la actualidad

En la actualidad, la Torre del Oro alberga un pequeño, aunque interesante, museo naval que comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica. Antes de ser museo, el monumento fue usado como capilla, prisión de nobles, almacén de pólvora, oficinas de la Capitanía de Puerto y Comandancia Naval. Junto con la Giralda, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Sevilla y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Una vez que se ha podido realizar el matasellado protocolario de los sobres y sellos, el matasellos de la presentación estará disponible en la Oficina Principal de Sevilla (Avenida de la Constitución, 32) durante 10 días para quien desee utilizar sus envíos franqueados con esta imagen tan representativa.