El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía será la primera comunidad de España en tener listo el pasaporte COVID, es decir, los andaluces serán los primeros europeos en tener un certificado de vacunación contra la enfermedad, «Los andaluces serán los 1º europeos en tener certificado de vacunación con validación europea», señalaba Moreno.

A esto se suma ahora la creación de de otro tipo de certificado, uno para aquellas personas que todavía no estén vacunadas pero sí hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o para aquellos que justifiquen estar libres de COVID con una PCR negativa o prueba de antígenos entre 1 y 3 días antes. Todavía no se ha anunciado cuándo estará disponible este nuevo certificado en el que está trabajando la Junta.

Lo que sí se sabe es quién recibirá el pasaporte de vacunación primero. Serán los mayores de 65 años con la pauta completa de vacunación. El resto de la población inmunizada con la vacuna podrá recibirlo a partir de la semana que viene.

Además, Juanma Moreno ha anunciado la vacunación del 50% de la población diana con una dosis esta semana y 2 millones de inmunizados completamente. Este lunes, un total de 3.439.583 andaluces ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna. Además, 1.931.285 personas han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que 1.508.298 andaluces ha recibido tan solo una dosis de la vacuna.

Todo esto lo ha anunciado el presidente de la Junta en su visita a las instalaciones del nuevo Hospital Cartuja Macarena donde se trasladaran los servicios del Hospital de la Mujer del Macarena, «recuperamos un edificio cerrado durante años para darle uso y reforzar la Sanidad Pública. Otro caso similar al Hospital Militar», señalaba Moreno.