mapa pasaporte Covid
En naranja: fase de pruebas. En verde claro: listos para unirse. En verde oscuro: el pasaporte ya está activo. Foto: Comisión Europea

Los países europeos propusieron expedir un documento que diese seguridad a los viajeros y a los países de destino en relación al Covid 19. Esta propuesta fue aceptada por la Unión Europea y el proyecto dará comienzo oficialmente el próximo 1 de julio, pero en España está activo desde hoy, una acción que se enmarca dentro de un plan de pruebas de funcionamiento pero ya dentro del sistema.

Este documento reflejará si el ciudadano ha pasado la enfermedad, para lo que debe presentar la fecha de la primera PCR que se le realizó, o si está vacunado contra la misma. Los científicos afirman que aquellos que ya han sufrido la enfermedad tienen menos probabilidad de contagiar a otros que los que se contagian por primera vez. En cuanto a la vacuna se aceptan todas aquellas marcas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o que tenga la aprobación de un país de la UE. También podrán obtener este pasaporte quienes hayan resultado negativo en una prueba.

¿Cómo se consigue este pasaporte?

La Unión Europea ha dejado en manos de los diferentes países esta función, por lo que este documento se podrá conseguir en centros de salud o en lugares donde realicen las pruebas del virus. También se podrá realizar la gestión a través de las diferentes páginas web de las instituciones sanitarias.

El pasaporte Covid se podrá solicitar en papel o bien en versión digital. Esta última consistirá en un documento con un código QR que los ciudadanos guardarán en sus teléfonos móviles. El documento también llevará una firma electrónica del centro encargado de realizar este pasaporte Covid y a través de esa firma se podrá acceder al informe realizado sobre el ciudadano en cuestión, con el fin de evitar falsificaciones y fraudes. Se ha creado una base de datos independiente para cada país.

¿Puedo ir a otro país de la UE si no me he vacunado todavía?

Desde la Comisión Europea aseguran que sí, que este pasaporte también garantiza la libre circulación de los ciudadanos europeos por los países de la Unión. Si un ciudadano aún no se ha acunado se le expedirá un pasaporte en el que se pueda comprobar que ha dado negativo en las pruebas.

Europa aprovecha este documento para mejorar las circulación de ciudadanos europeos por los diferentes países debido a las restricciones actuales y planean cambiar las condiciones de movilidad de cara a la campaña de verano.

Otros países como Austria están usando el pasaporte Covid para otros ámbitos como, por ejemplo, que los ciudadanos con este documento puedan acceder a hoteles o restaurantes. Europa deja sobe el tejado de los países este punto.

Los menores de seis años no necesitarán presentar este documento para poder viajar. Si sus padres están exentos de realizar una cuarentena, ellos también.

¿Qué países incluye?

Además de todos los de la Unión Europea, se espera que se incorporen al proyecto otros de que no pertenecen a la Unión. Estos son Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. Todos estos menos Suiza se encuentran en fase de pruebas.

Dentro de la Unión europea todavía hay países que se encuentran en una fase de prueba, como Finlandia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia. Se espera que una vez que superen las pruebas puedan incorporarse al sistema sin problemas.

A principios de junio la Comisión Europea solicitaba a los países a que se prepararan pronto porque los «ciudadanos estaban deseoso de viajar otra vez este verano».