Encuentro entre Felipe VI y Juanma Moreno / Casa Real

El próximo 14 de junio, el Rey de España, Felipe VI recibirá la primera Medalla de Honor de Andalucía en el Palacio de San Telmo. Este galardón se debe «por consolidar su figura los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona».

Este martes será aprobado este nuevo galardón y su concesión al monarca en la reunión del Consejo de Gobierno. Para la Junta de Andalucía, su reinado ha sido un «referente de la solidaridad entre los españoles, y su trabajo ha sido ejemplo de dedicación a la mejora de las condiciones de vida de nuestro país».

A esto se le suma «la fidelidad a los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como Nación española, reflejados en la Carta Magna, y que deben seguir siendo, de manera irrefutables, los cimientos en los que se base nuestra convivencia como pueblo».

De esta manera, los reyes han sabido «infundir a la institución monárquica un espíritu de modernidad acorde con los tiempos y con las necesidades de los españoles, ha conectado con sencillez con las nuevas demandas que afloran en la sociedad y ha otorgado a la Corona una identidad cercana y sobria, fiel espejo de la España actual».

Motivos de la concesión

Para la Junta de Andalucía, ha sido «un testimonio fehaciente de afecto, de simpatía y de aliento en consonancia con el histórico vínculo de cariño entre la Familia Real y Andalucía, que tuvo en su abuela, Doña María de las Mercedes, el mejor de los ejemplos y que el Gobierno andaluz desea que tenga continuidad en sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía».

Según el Ejecutivo andaluz, «el espíritu de regeneración que impregna hoy Andalucía y con el que se impulsa hacia el futuro toma su inspiración, en buena medida, en el carácter integrador, reflexivo y comprometido que es seña de identidad del reinado de Don Felipe».

Y por último, desde el Gobierno andaluz han acordado que «es manifiesto, por tanto, que el Rey Felipe VI concurren, en grado de excelencia, los méritos suficientes para hacerse acreedor a la primera Medalla de Honor de Andalucía«.