Javier Arenas, imagen de archivo / RTVE

La opisición parlamentaria andaluza ha exigido al ejecutivo de Juanma Moreno la dimisión del senador Javier Arenas por su supuesta vinculación con la caja B del Partido Popular.

El actual senador desmintió en su comparecencia de ayer ante la Audicencia Nacional que el nombre que aparece en los papeles de Bárcenas, bajo los acrónimos «Javier Are» o «Arenas», se corresponda con el de su persona.

Teresa Rodríguez, ex-líder de Adelante Andalucía, ha asegurado que el político andaluz «no tiene vergüenza», y ha exigido su cese como senador autonómico a Juanma Moreno, «que es quien lo puso allí».

En la misma línea se han mostrado el PSOE-A y el portavoz del grupo socialista en el Senado. Ander Gil ha asegurado que la corrupción del Partido Popular «no es pasado, es presente».«Tan presente como están en esta cámara el señor Arenas y el señor Pío García-Escudero», ha concluído.

Igualmente, Toni Valero, líder de Izquierda Unida, ha afirmado que «el PP se ríe de la gente» por la continuidad de Arenas como senador «con el permiso de Moreno Bonilla».

El PP defiende su continuidad como senador

El portavoz del grupo popular en el parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado que Arenas acudió como testigo y que «no ha habido ningún cambio desde 2019», cuando fue elegido senador con 91 votos de 109 «no solo del Partido Popular».

De igual forma, Nieto ha reclamado «el mismo algodón para hacer la prueba de la ética, de la lucha contra la corrupción». Por último, ha señalado que «no es justo» ni «razonable que se estén haciendo ese tipo de peticiones» por parte de «los mismos que votaron a un candidato a senador imputado, que luego fue condenado», en alusión al expresidente José Antonio Griñán cuando, en sus palabras, Arenas «no tiene ninguna imputación en ningún procedimiento».

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.