Guardia Civil
Guardia Civil / SA

La Guardia Civil, en el marco de las inspecciones en reñideros donde se realizan peleas de gallos, realizó el pasado día 6 de marzo una inspección en un reñidero ubicado en la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Éste estaba incluido en la asociación cultural del gallo combatiente español.

En el momento de la inspección se estaban celebrando unas peleas de gallos en el ring construido al efecto. En él se encontraban una total de 89 personas en el interior del establecimiento. El establecimiento cuenta con un servicio de ambigú para los asistentes. Se encontraba en el interior de un cubo de basura que se situaba dentro de la cocina. La Guardia Civil localizó cuatro gallos de pelea muertos. Dando cuenta a Fiscalía por si dichos hechos pudieran ser constitutivos de delitos de maltrato animal. Observando, además, infracciones relacionadas con los alimentos que se servían en el ambigú, donde encontraron 15 lomos de cerdo caducados. También detectaron que el encargado del ambigú carecía de licencia de manipulador de alimentos.

De igual forma, encontraron varios gallos heridos y en mal estado, sin haber recibido la atención pertinente por parte de los propietarios. Además, los agentes detectaron que varios de los asistentes portaban armas blancas ilegales y de gran tamaño. Otros de los asistentes se habían saltado los confinamientos perimetrales, además de encontrarse en el reñidero un menor de edad.

Durante las identificaciones, se comprobó que una persona procedente de la provincia de Córdoba tenía una requisitoria para detención e ingreso en prisión para cumplir condena, procediendo a la detención de la misma y puesta a disposición judicial, así como otra persona de la provincia de Sevilla tenía una requisitoria de detención y personación por el Juzgado de Instrucción de Sanlúcar la Mayor, procediendo a su detención y puesta a disposición judicial.

En el dispositivo de inspección participaron Unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Carmona, SEPRONA, Equipo ROCA y Equipo de Investigación, con el apoyo de la USECIC de la Comandancia de Sevilla.