javier arenas
Javier Arenas durante su declaración ante la Audiencia Nacional

Javier Arenas, antiguo secretario general y presidente del PP de Andalucía, negó en su comparecencia de ayer ante la Audiencia Nacional cualquier relación con la caja B que ha salpicado a la cúpula de la formación.

El actual senador ha desmentido que el nombre que aparece en los papeles de Bárcenas, bajo los acrónimos «Javier Are» o «Arenas», se corresponda con el de su persona.«No soy el único Javier que aparece en esos papeles ni tampoco el único Javier del Partido Popular».

Por otro lado, ha negado haber percibido dinero de empresarios, así como que todo lo recibido del partido lo ha declarado a Hacienda.

Preguntado de nuevo por si nadie más del Partido Popular se llama y apellida igual que él, Arenas insistió en que sí cree ser el único con ese nombre en la dirección del partido.«Como ya dije en otra declaración, somos cientos de miles de militantes y desconozco si en la organización hay otro Javier Arenas».

Asimismo, el político andaluz ha negado recordar que el propio Luis Bárcenas le pusiera al tanto de la existencia de una caja B en el partido, de la que descarta haber recibido sobresueldos, y ha insistido en que el control económico financiero no dependía del presidente y el secretario del PP, sino que esto era «competencia exclusiva del tesorero», en este caso, de Luís Bárcenas.

Críticas de la oposición

Teresa Rodríguez, ex-líder de Adelante Andalucía, ha cargado esta mañana contra el dirigente andaluz.«Si antes sospechábamos de que podía haber hecho algo mal, ahora a las claras nos ha demostrado al conjunto de los españoles y españolas que Javier Arenas no tiene vergüenza», ha manifestado.

Por ello, ha exigido su cese como senador autonómico a Juanma Moreno, «que es quien lo puso allí».«Cada día que Javier Arenas pasa en el Senado es un día de vergüenza para esta tierra», ha concluido.

En la misma línea se han mostrado PSOE e IU. Por parte de los socialistas, el parlamentario Rodrigo Sánchez Haro ha exigido la dimisión y el cese inmediato de Arenas. Haro asegura que el político popular «está cada vez más tocado y hundido» y ha preguntado acerca de «qué le debe» Arenas al actual presidente de la Junta para que este último no haya tomado cartas en el asunto.

Por su parte, Toni Valero, líder de Izquierda Unida, ha afirmado que «el PP se ríe de la gente» por la continuidad de Arenas como senador «con el permiso de Moreno Bonilla».

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.