Portada » Andalucía » Teresa Rodríguez califica de “surrealista” que “siete diputados echen a once”
Teresa Rodríguez
Andalucía

Teresa Rodríguez califica de “surrealista” que “siete diputados echen a once”

La ya diputada no adscrita, líder de Anticapitalista y hasta ayer presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este jueves que espera que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le dé una explicación tras su expulsión y la de otros siete compañeros del grupo parlamentario de la confluencia andaluza, de lo que ha responsabilizado a IU Andalucía porque “está preparando el terreno para un cogobierno con el PSOE-A de Susana Díaz”.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, en La Sexta, Teresa Rodríguez ha reconocido que no se esperaba la que ha denominado como “jugada” que, a su juicio, le hizo la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, cuando registró un escrito en el Parlamento en nombre de Podemos en el que se les acusaba de tránsfugas y que ha terminado obteniendo el visto bueno de la mayoría de la Mesa de la Cámara, que ha respaldado la salida de estos ocho diputados del grupo de Adelante para situarlos como no adscritos.

Sin comunicación con Iglesias

Rodríguez ha explicado que ha intentado contactar sin éxito con Iglesias, aunque entiende que en la circunstancia en la que está el país el vicepresidente segundo del Gobierno “no dedique mucho tiempo a la interna de la organización”, si bien espera una explicación porque fue “su palabra la que me traje de Madrid” tras su salida de Podemos y para saber “qué ha pasado para que el acuerdo que alcanzamos se rompa de forma unilateral porque le conviene al aparato del PCE de Andalucía”.

Debes leer también  Los andaluces que trabajen o estudien fuera podrán volver a casa por Navidad

La líder de Anticapitalistas, otrora coordinadora general de Podemos Andalucía, ha rechazado todo lo acontecido porque, como ha recordado, “en febrero llegamos a un acuerdo con Pablo Iglesias para encontrar una separación amistosa y dejar una batalla interna desgastante para todas las partes”. “Decidimos abandonar esa pelea interna, no presentarnos a la siguiente Asamblea andaluza y, a cambio, había un respeto muto a las posiciones, tanto políticas como institucionales, y lo hicimos con cámara, luz y sonido para que todo el mundo supiera que había otra forma de separarse cuando hay discrepancias políticas”, ha explicado.

Rodríguez manifestó que Izquierda Unida “se ha aprovechado de que la portavoz parlamentaria, que está en minoría y que sigue en esa posición porque respetamos los acuerdos, presentó unilateralmente y sin acuerdo del grupo, una petición a la Mesa para que se nos expulse del grupo”, toda vez que ve “surrealista que seis diputados expulsen a once de un grupo de 17, y encima con el criterio en contra de los servicios jurídicos de la Cámara”.

Tras calificar de “inquina” el que IU y Podemos haya propiciado todo esto durante su permiso por maternidad, la líder anticapitalistas ha explicado que recurrirán el acuerdo de la Mesa a nivel institucional y judicial y ha vaticinado que “se va a caer en Tribunal Constitucional (TC) probablemente en cuatro años”.

El interés del PSOE-A y el ejemplo de Yolanda Díaz

Lo que ha ocurrido, para Rodríguez, “es una barbaridad a nivel democrático”, toda vez que ha hecho hincapié en que el PSOE-A “está muy interesado en que esto ocurra porque quiere eliminar todos los escollos para un nuevo gobierno con una izquierda sumisa y sometida a los intereses del PSOE más corrupto de España”. “Se ganará en los tribunales pero IU y Podemos han aprovechado la argucia y el acuerdo con la derecha, que le interesa una izquierda dividida, y con la ultraderecha de Vox para quitar de en medio a 11 de 17”, ha lamentado la política gaditana.

Debes leer también  Trabajadores y asociaciones profesionales rechazan el acuerdo con Vox sobre Canal Sur

Igualmente, ante las acusaciones que ha recibido, Rodríguez ha incidido en que es un argumento que “se desmonta fácilmente” por un lado por el acuerdo que alcanzaron con Pablo Iglesias en febrero y, por otro, porque “si a IU le parece que una persona que deja de formarte de una organización pero sigue formando parte de una confluencia es tránsfuga, supongo que habrá presentado un escrito en el Congreso pidiendo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea declarada tránsfuga y se la expulse de Unidas Podemos”.

Despreocupación en IU ante las acusaciones recibidas

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha calificado la situación de “triste y lamentable”.

“Es una situación triste y lamentable que nadie deseaba. ha sido un caso de transfuguismo claro, notorio y patente del cual es víctima podemos e IU y son víctimas todos los electores y electoras que votaron esa papeleta. Por lo tanto se ha tenido que resolver por la vía y los cauces que jurídicamente están previstos”

Además ha destacado su descontento con el comportamiento de la ya no adscrita. “Al final, quien es tránsfuga y tiene un comportamiento ético deplorable, y no cumple con la voluntad de los electores, llega un momento en el que se tiene que resolver y así se ha resuelto. En este caso nosotros esperamos que esto sea un punto y aparte para que todos y todas estemos centrados en los problemas de la gente, que es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”

Por último, ha manifestado la despreocupación del partido ante las acusaciones recibidas y ha resaltado que el hecho de que no hay relación alguna entre esta situación con el permiso de maternidad del que gozaba la ya ex líder de Adelante Andalucía. “Todos los tránsfugos y todas las tránsfugas suelen decir lo mismo. Nosotros vamos a lo nuestro que es preocuparnos de lo que es relevante. No nos preocupa en absoluto. La señora Rodríguez ha tenido un comportamiento de tránsfuga por ser tránsfuga, no por ser madre”

Debes leer también  Juanma Moreno da por doblegada la curva de la segunda ola del Covid en Andalucía

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required