@TeresaRodr_

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia contra el vicepresidente catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la portavoz de BNG, Ana Pontón; y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por injurias a la Corona.

Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, llamó el pasado 8 de julio  «ladrón» al rey Juan Carlos y a Felipe VI. Dos días después afirmó que «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano». Con motivo del viaje de los reyes a cataluña, Pere Aragonés declaró el pasado 18 de julio que los «los Borbones son una organización criminal» y «la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición”. Por su parte, Ana Pontón, afrimó que «no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real». «No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción», dijo.

Por estas declaraciones la asociación monárquica Concordia Real Española presentó tres denuncias por injurias graves a la Corona y la Fiscalía abrió diligencias de investigación contra Rodríguez, Pere Aragonès y Ana Pontón, para comprobar si los hechos denunciados eran o no constitutivos de delito.

Finalmente, fuentes fiscales han informado este viernes que se ha acordado archivar las denuncias al considerar que forma parte del ejercicio de la libertad de expresión y se puede recoger en el marco de la crítica. El Ministerio Público ha rechazado avalar la denuncia y no va a ser judicializada ante ningún juez.