Teresa Rodríguez /SA

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha trasladado esta semana a la Mesa del Parlamento su voluntad de renunciar a las ayudas e indemnizaciones por gastos de manutención y estancia, así como las correspondientes por desplazamiento, contempladas a tenor del artículo 8.1 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, hasta la finalización de su recientemente iniciado permiso por maternidad. De este modo, Rodríguez vuelve a pedir a la Cámara Autonómica que considere su petición a pesar de que en la anterior ocasión con motivo del nacimiento de su primera hija, todos los grupos parlamentario a excepción de Adelante, votaron en contra de la petición de la diputada gaditana.

“Nadie debería cobrar dietas cuando está de baja, de vacaciones, teletrabajando o en periodos inhábiles”, ha argumentado Rodríguez respecto a estos conceptos agregados al salario de los diputados y que suponen el ingreso de sobresueldos mensuales extra que van desde los 500 hasta los 2.500 euros en función de su responsabilidad o provincia de origen. Así, la portavoz de Adelante espera que, en esta ocasión, los partidos políticos admitan su petición y el montante total se pueda destinar a cuestiones como sanidad, educación o servicios sociales “en tiempos de especial necesidad”.

Tras la negativa recibida por parte de PSOE, PP, Cs y VOX a renunciar a las dietas en su primera maternidad, Rodríguez donó un total de 8.600 a un colectivo de trabajadoras despedidas. En esta línea, la dirigente considera necesario denunciar el cobreo de dietas públicamente para avanzar hacia una visión más ética de la política: “esto no seguirá así con mi silencio ni mi consentimiento”, ha zanjado.

Por último, Teresa Rodríguez ha querido agradecer los mensajes de felicitación recibidos con motivo del nacimiento de su segunda hija y el trato dispensado por parte de los profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz donde se produjo el alumbramiento.