A partir de ahora, los empleadores que no hayan cumplido con el trámite tendrán a un trabajador de forma ilegal.

El sindicato UGT calcula que la medida afecta a unas 700.000 personas a nivel nacional. “Ahora mismo no existen datos, pero tenemos que contar con el efecto estadístico que esta medida va a tener”, advierte José Carlos Mestre, secretario de Acción Institucional de UGT Andalucía.

“Muchas de estas relaciones laborales son a tiempo parcial. Podemos encontrar con determinadas cifras que parezcan abultadas, y sin embargo su significación en cuanto al empleo y las rentas del trabajo no sea tan elevada porque hay personas que sólo trabajan 3-4 horas a la semana”, asegura.

Los empleadores, una vez que finalice el plazo, se encontrarían “en la misma situación que cualquier empleador que tiene un trabajador y no le ha dado de alta”. Es decir, con un trabajador “ilegal”. Mestre asegura que el control de la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas domésticas se tendrá que llevar a cabo a través de “varios mecanismos”. “Dependiendo de si la persona afectada había estado dada de alta en el anterior Régimen Especial o no”.

Hasta ahora, la cobertura del régimen especial de empleados del hogar no tenía muchas prestaciones que hoy tiene, ha explicado José Carlos Mestre. “Si hay un accidente de trabajo y el trabajador lo declara así, la Seguridad Social podrá ir en contra del empleador reclamándole las indemnizaciones que corresponda”.

A partir del 1 de julio, existe también la posibilidad de que la trabajadora sea quien se dé de alta en la seguridad social.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...