ezequiel-martinez-premio-manuel-alonso-vicedo-280612

Martínez es conductor del programa ‘Tierra y Mar’ en la televisión pública andaluza.

Ezequiel Martínez, director y presentador del programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur Televisión, ha recogido en la noche de este jueves en Gerena el XIII Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’.

350 personas asistieron al acto, que estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Margarita Gutiérrez, y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, María Dolores Bravo.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Hacienda Torreón Nazarí, contó con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y de numerosos representantes de los medios de comunicación, entre ellos el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y la directora de los Servicios Informativos de la RTVA, Pilar Vergara.

La entrega del premio fue presentada por Esther Martín, conductora del programa ‘Los Reporteros’, también de Canal Sur Televisión, que glosó la trayectoria profesional y humana del galardonado. A continuación, intervino la vicepresidenta de la Diputación, que puso en valor la contribución de los medios de comunicación a la consolidación de la Democracia y el Estado de derecho.

Por su parte, la alcaldesa de Gerena destacó “la autenticidad y proximidad del trabajo periodístico de Ezequiel Martínez”. Margarita Gutiérrez fue la encargada de entregar al galardonado la escultura del artista local Antonio Polo.

Finalmente, el presentador de ‘Tierra y Mar’ agradeció la concesión del premio, evocó la figura de Manuel Alonso Vicedo y manifestó su “firme compromiso con la libertad de expresión y el rigor periodístico”.

El jurado, compuesto por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla, la Asociación de Telespectadores de Andalucía y periodistas de diversos medios de comunicación, reconoce con este galardón la trayectoria profesional de Ezequiel Martínez.

El fallo del jurado destaca “su contrastada defensa del medio rural andaluz, y su estilo didáctico”, así como “la admirable labor de servicio público que presta el espacio televisivo que dirige, uno de los más veteranos del panorama audiovisual español, que siempre ha contado con un amplio respaldo de la audiencia”.

Ezequiel Martínez es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Educación Ambiental, fue becado por la cadena SER. Ha trabajado en las principales cadenas de radio españolas: SER, RNE y COPE, y como colaborador de opinión de varios diarios andaluces en los años 80 y 90.

Desde 1989 a 1991, trabaja como redactor en los servicios informativos del centro Territorial de TVE en Andalucía. Los últimos meses es nombrado redactor Jefe de Informativos, en el mismo centro Territorial. Desde 1992, dirige y presenta el programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur TV, dedicado a la agricultura, la ganadería, la pesca y el Medio Ambiente.

Destaca también su faceta como escritor, ya que ha publicado numerosos libros, e imparte conferencias, ponencias, mesas redondas, pregones, etc., sobre temas de Agricultura, Medio Ambiente, Agua, Sostenibilidad, Medio Rural, Cambio climático, filosofía… Igualmente, escribe en algunas revistas de divulgación agraria y ambiental.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje, quien fuera director de Radio Sevilla Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 31 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga y María Teresa Campos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...