pleno-parlamento-290911

El presidente de la Junta defiende una gestión “con austeridad” y el líder de los populares le pide que no se “apropie” del Estado del Bienestar.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se ha afanado esta mañana en demostrar que el gobierno de Griñán “es el que más servicios públicos ha privatizado en toda España”. A juicio de la formación, guarderías, centros educativos, residencias de mayores, centros de menores, y hasta la atención a la rehabilitación de toxicómanos están privatizados en su mayoría en Andalucía en detrimento de la atención pública.

«Ustedes son plusmarquistas nacionales en la gestión privada de los servicios públicos», ha dicho Arenas, que acusó al presidente de la Junta de hacer «todo lo contrario de lo que dicen». «Ustedes son los grandes recortadores sociales», manifestó.

El presidente del PP argumentó su denuncia con datos oficiales procedentes del Gobierno de la Nación. De ellos se extrae que Andalucía ha sido la comunidad en la que más ha crecido la concertación educativa, “concertación que los socialistas llaman privatización”, con un 47%. Además, sólo el 13% de las guarderías andaluzas son de la Junta, ya que el resto son privadas o municipales, sostiene la formación. Igualmente ocurriría con los centros de día de mayores, un 69,6% serían privados, o las plazas de las residencias de mayores, que en un 74% también lo son.

Por todo ello, Arenas ha insistido en que los compromisos de investidura de Griñán son una «retahíla de incumplimientos» porque su prioridad del empleo se ha traducido en 560.000 parados más, lo que constituye “el mayor recorte social, mientras que no existe la atención especial a los autónomos ni la reforma de la administración”. Además, según ha indicado, el Gobierno andaluz se ha «cargado» las ayudas a VPO y tiene a los funcionarios en las calle por los «decretazos». Ha apuntando que el compromiso de transparencia que asumió el presidente tampoco se ha cumplido, por cuanto no acepta una comisión de investigación en el Parlamento sobre los ERE.

«Prometió consenso y diálogo y ha aplicado el rodillo», dijo el presidente del PP andaluz.

Javier Arenas ha calificado a Griñán de un «peligro» para el estado del bienestar y de «líder de los recortes sociales», ya que en esta comunidad hay más de un millón de parados. Ha pedido al presidente que no vuelva a decir «que el estado del bienestar es patrimonio» suyo y del PSOE, cuando no es así ya que es el resultado de un consenso histórico y de un modelo social europeo. Según Arenas, la mayor garantía para estado del bienestar es el empleo y, por eso, Griñán es un «peligro para el estado bienestar».

Por otra parte, calificó de «farsa» la propuesta de Griñán de establecer un debate al final de año sobre balance político ya que esa misma propuesta hecha por el PP hace sólo unas semanas en el Parlamento fue rechazada por el PSOE, que votó en contra.

Griñán defiende su gestión

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que, “gracias a una buena gestión económica” en Andalucía, se están pudiendo “mantener los derechos sociales adquiridos y que conforman nuestro Estado del Bienestar”.

«Cuando hubo crecimiento económico, Andalucía ahorró, generó derechos y financió inversiones, y gracias a esa buena gestión económica, hoy día podemos mantener un cierto nivel de endeudamiento que nos está permitiendo conservar íntegros todos los derechos sociales que disfrutamos. Derechos a la gratuidad de los libros de texto, a los comedores escolares, a las ayudas a las familias dependientes…», ha defendido José Antonio Griñán.

El máximo representante político andaluz se ha referido a la situación de desempleo que sufre la región para subrayar que «el empleo es, por encima de todo, nuestra principal preocupación y la prioridad de nuestros objetivos». «Desde el principio de la crisis el Gobierno andaluz ha intentado combatir el paro impulsando más de 60 medidas y movilizando más de 14.000 millones de euros, que han supuesto el mantenimiento de cerca de 200.000 empleos», ha enfatizado, pasando a desglosar algunas de las iniciativas desarrolladas para paliar, en concreto, los índices de desempleo del sector de la construcción, el más castigado.

Así, ha citado los dos planes Proteja, que han dado lugar a 4.200 proyectos con empleo para 41.000 trabajadores. La puesta en marcha del Plan OLA para el arreglo de infraestructuras escolares, que supone una inversión de 200 millones de euros y 5.000 trabajadores beneficiados, y el Plan Encamina2 para el arreglo de caminos rurales, que supondrá 250.000 jornales.

«Estamos dando soluciones de futuro para que se cree empleo. La creación de empleo está por encima de todo, es nuestra principal prioridad», ha recalcado Griñán, quien no obstante recuerda que «estamos ante una crisis mundial cuyas causas y soluciones escapan a cualquier gobierno autonómico».

Sobre el nivel de endeudamiento, el líder del Ejecutivo andaluz ha subrayado, citando datos del Banco de España, que la deuda de Andalucía como comunidad autónoma, tras estos tres años de crisis, es de 1.618 euros por habitante, mientras que el del resto de comunidades da una media de 3.099 euros por habitante. «A esto se llama gobernar con austeridad», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...