rodriguez-villalobos-290911

El Pleno de la institución provincial ha dado su visto bueno a esta iniciativa en cuanto se conozcan los remanentes de tesorería de los municipios sevillanos.

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha debatido esta mañana, entre otros puntos, la propuesta formulada por el grupo de IULV-CA para poner en marcha otra edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM) que la Diputación ya ha ejecutado durante dos ediciones; en 2009 y 2010 y que, como ha manifestado el diputado del Área de Hacienda, Manuel González Lora, ha sido un Plan que ha generado 835.000 peonadas y que los alcaldes han valorado muy positivamente.

González Lora ha explicado que poner en marcha otra edición del Plan de Urgencia Municipal es el “deseo del equipo de gobierno de la Diputación”, pero ha recordado una serie de puntos a tener en cuenta, como el hecho de lo que va a suponer la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y que las inversiones incluidas en los presupuestos de la Diputación, a estas alturas del año, están ejecutadas, ejecutándose o en vías de ejecución, por lo que materialmente es imposible liberar partidas extraordinarias.

Asimismo, el diputado responsable de Hacienda ha argumentado que “todos tenemos la voluntad de atender una emergencia social, como la de las familias de nuestros municipios que lo están pasando mal ante esta situación de crisis, pero también hay que atender a los trabajadores de los ayuntamientos que no están cobrando sus nóminas, a los proveedores a los que no se puede pagar y que son los pequeños autónomos y sin olvidar aquellos ayuntamientos que tienen su deuda inaplazable con la Seguridad Social”. Todo un argumentario que, como ha expresado González Lora, “si abusamos de las arcas de la Diputación cae toda una cadena”. Por tanto, ha pedido “precaución y cuidado” ante la realidad.

El diputado provincial ha recordado que la Diputación acaba de poner en marcha un nuevo fondo de 10 millones de euros para que los municipios que lo necesiten puedan atender al pago de las nóminas de los trabajadores municipales y de las deudas con la Seguridad Social, así como el compromiso de ejecutar las inversiones de los Fondos Feder, el PER o el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura para la zona norte, la Vega y la Ruta de la Plata. Planes todos ellos en los que participa la Diputación. Se trata de, como ha dicho,  “priorizar” y ha manifestado que el equipo de gobierno de la Diputación se compromete a abordar un nuevo PUM en cuanto se conozcan los remanentes de Tesorería.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...