rosario-soto-rp-180911

La oposición insiste en que el nivel de formación de los jóvenes andaluces es el tercero peor de España y que Andalucía es la segunda comunidad con más alumnos repetidores.

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, afirmó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «está desnudo en Educación y aunque repita mil veces su mentira sobre que no hay recortes educativos en Andalucía no se convertirá en verdad, porque su hoja de gestión le delata».

Soto afirmó que “frente a la mentira repetida de Griñán” están los datos de de los presupuestos de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Educación y del Informe PISA. Aseguró que «los recortes educativos son un hecho en Andalucía» y los cifró en casi mil millones de euros.

La portavoz popular se refirió a los recortes en el presupuesto de 2011 respecto al del ejercicio 2010, que ascienden a 219 millones de euros; al gasto no ejecutado en materia educativa aunque figuraba en el presupuesto de 2011, que suponen 347,2 millones de euros; y a los recortes presentados por la Junta de Andalucía ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el Plan de Reequilibrio Financiero por valor de 430,2 millones de euros.

Rosario Soto señaló que «lo grave es la consecuencia de estos recortes, que se traducen en resultados educativos que siguen siendo pésimos en nuestra comunidad autónoma».

En este sentido, recordó que Andalucía sigue siendo la última comunidad autónoma en inversión educativa, con 5.352 euros por alumno; la tercera comunidad con mayor tasa de abandono escolar con seis puntos más que la media española; y la cuarta comunidad autónoma con más fracaso escolar, con una tasa del 33,1 por ciento, cinco puntos superior a la media de España.

Soto también señaló que el nivel de formación de los jóvenes andaluces es el tercero peor de España y estamos a siete puntos de la media nacional, además de ser la segunda comunidad con más alumnos repetidores, con un 43 por ciento frente al 36 del conjunto de España.

Asimismo, la portavoz popular recordó el déficit de profesores que tiene Andalucía, con una media de 12,3 alumnos por profesor cuando la media española es de 11,4. Agregó que en cuanto al número de alumnos por clase, Andalucía también supera la media en todas las enseñanzas, con 25,3 por ciento en Secundaria y 29,9 en Bachillerato, frente a 23,6 y 25,8 respectivamente que es la media nacional.

Rosario Soto afirmó que esta es la realidad de la Educación en Andalucía y «por mucho que Griñán intente ponerse un disfraz su mentira no se va a convertir en verdad. Los responsables de esta situación lamentable no pueden enarbolar ninguna bandera».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...