El AVE Madrid-Sevilla cumple hoy 18 años, en los que 50,7 millones de pasajeros han elegido el servicio. Sevilla Actualidad. Desde que comenzó el servicio del AVE Madrid-Sevilla, el 21 de abril del 1992, han viajado en él unos 50,7 millones de pasajeros. Desde el 21 de abril del año pasado hasta el pasado 15 de abril han viajado 3.150.386 personas. En estos años en los que los trenes han estado en servicio, se han desplazado a una velocidad máxima de 300 km/h y su puntualidad ha sido del 99%. Renfe mantiene la política de la devolución del importe íntegro del billete en caso de producirse un retraso de más de 5 minutos, siempre que sean causas que se le imputen a la empresa.

Es la única empresa ferroviaria en establecer esta política. Esto explica que un 84% de los viajes Madrid-Sevilla en tren sean con este servicio.

El número de viajeros se han incrementado desde que naciera el servicio, de forma que ahora es casi cuatro veces mayor que en 1992.

Hoy en día se producen 40 viajes diario en ambos sentidos. Esta línea también es usada por otros trenes como el Alvia que va de Madrid a Cádiz o a Huelva. Así que actualmente son 146 el  número de circulaciones que se producen diariamente en esta línea.

Por otro lado, y desde el pasado enero del 2009, esta línea está conectada con la de Madrid-Barcelona mediante la variante construida junto a Madrid-Atocha, produciéndose entre las ciudades de Barcelona y Sevilla dos circulaciones diarias sin entrar en Madrid. Además esta variante se utiliza también por el AVE Barcelona-Málaga y 2 Trenhotel.

Los clientes de AVE tienen un perfil muy definido. Aunque el hombre viajaba más al principio, ahora también se ha incrementado el uso del servicio por parte de las mujeres.  El ocio pierde peso como motivo del viaje, mientras que gana mucho las causas laborales. En los 1.500 kilómetros de línea ferroviaria circulan trenes de cinco empresas de diferentes nacionalidades.

www.SevillaActualidad.com