La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido varios consejos básicos para disfrutar de los típicos cotillones de fin de año evitando los eventuales problemas que surjan, como la pérdida de pertenencias o la legalidad del cotillón en cuestión. Todo para disfrutar al máximo de estas fiestas.

Sevilla Actualidad. Algo característico de estas fiestas son las fiestas y cotillones que se concentran fundamentalmente en Fin de Año. Momentos de celebración que pueden acarrear problemas si bajamos la guardia.

Por ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, quiere trasladar a la ciudadanía unos consejos básicos para disfrutar y a la misma vez preservar nuestros derechos como consumidores de un cotillón.

Un primer consejo es guardar las entradas y la publicidad del evento, ya que poseen un valor contractual que nos ayudará, en el caso de que sea necesario, a realizar las oportunas gestiones para una reclamación.

El usuario deberá comprobar que las entradas incluyen la información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio. Además, debe venir claramente especificado el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto o importe por servicios accesorios.

Otros de los elementos que hay que conocer es la posible existencia de servicio de guardarropa, barra libre o derecho a alguna consumición. En el caso del guardarropa, es conveniente saber si se cobra por separado, para también conservar el resguardo; y cuidar de que no ocurra alguna pérdida de ropa.

Un aspecto importante es saber si no se está asistiendo a una fiesta ilegal. El cotillón debe contar con la correspondiente autorización municipal, que avale que el local cumple con las normativas mínimas de seguridad, higiene, etc.

Ante una posible incidencia o disconformidad, la Consejería de Salud nos recuerda que los consumidores tenemos derecho a pedir al establecimiento la hoja de reclamaciones. Si los organizadores no cumplen con esa obligación, pueden ser denunciados a la Policía Local y a la Junta de Andalucía.

La Dirección General de Consumo tiene a disposición para aquel interesado el Teléfono de la Persona Consumidora (900 84 90 90), en el que se puede realizar cualquier consulta relacionada con el consumo y los derechos de los usuarios y consumidores.

Civismo también en los botellones

Otra forma de comenzar el año nuevo es celebrándolo en la calle. Ante esta segunda opción, la plataforma ciudadana ‘Por el Derecho al Descanso’ solicita civismo y «respeto» a los jóvenes que en la Nochevieja salgan a la calle a celebrar las festividades con la celebración de concentraciones y ‘botellones’, dado que estas fechas son excepcionales en la aplicación de la Ley Antibotellón.

La presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, pide a los jóvenes que «este año pudieran empezar por recoger la basura y tirarla a los contenedores, como prueba de buena voluntad y para que al día siguiente no quede todo sucio».

Dávila entronca esta solicitud con el balance del año 2009 en lo que a la movida nocturna y al derecho al descanso se refiere, y cuyo balance tilda como «negativo», pues «el año empezó mejor pero acabó mal, pues a medida que ha ido pasando el tiempo y llegó el verano los ‘botellones’ han ido creciendo durante el último trimestre».

«Parece como si fuera en revancha por no haberles hecho ningún recinto», señala la presidenta de la plataforma, en alusión al hecho de que el complejo ‘Seviocio’ haya quedado desierto en su concurso público. Por ello, ‘Por el Derecho al Descanso’ pedirá reunirse con el Ayuntamiento a principios de año, «porque no queremos que el proyecto se paralice».

www.SevillaActualidad.com