vota-a-mono

«Mono es un líder de masas 3.0 y cada mañana se levanta con el trending topic a tope. Obama no sabía lo que era un selfie antes de conocerle». De esta manera irrumpe Mono en la campaña por las elecciones europeas.

En una campaña publicitaria ideada por la agencia Btob, el vídeo en el que se anuncia una entrevista en exclusiva este lunes 12 de mayo para desvelar la incógnita se ha convertido en el viral del momento y está siendo difundido a través de las redes sociales.

Pero, ¿quién es Mono? Se nos dice que tiene 31 años y que es madrileño, del barrio de Justicia. Se presenta como “el nuevo candidato al Ministerio de Economía de España”.

“Señor Mono o Monchi, como le llaman cariñosamente sus amigos más cercanos, nació el 17 de Marzo de 1983 en el seno de una familia acomodada del barrio de Justicia, en el centro de Madrid. Aún no le habían desplatanado cuando empezó a destacar entre el resto de sus compañeros por su habilidad con los números”, cuenta la agencia en el site creado al efecto.

“Todo empezó contando simples conjuntos de plátanos y bananas hasta que pasados unos años realizó un Excel del conjunto botánico de toda la Comunidad de Madrid. Este hecho llamó tanto la atención de las autoridades de la capital, que le otorgaron una beca para estudiar en la facultad de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Wichita”.

“Tras unos primeros años distraído con las mozas de su campus como cualquier joven normal, terminó su doble licenciatura Cum Laude. Completó su formación con un doctorado gracias a su tesis sobre el impacto del Monkey Island en la geopolítica Europea: ‘Where is the barrel. Here or Here’ o ‘Dónde está el barril- Aquí o Aquí’”.

¿Y qué promete el señor Mono? “Política sin pelos en la lengua, contabilidad sin andarse por las ramas, y los depilares de la tierra”, entre otras cuestiones, dice la campaña, más que probadas.

vota-a-mono-3

Un programa electoral que, en un ejercicio de transparencia, también se ha colgado, a modo de decálogo, en la página web. “Votar a Mono es votar por el futuro económico que todos queremos”, dice su lema. Entre sus propuestas, “que la prima vuelva a ser del pueblo, no de riesgo; barra libre de wifi de lunes a viernes y 4G los fines de semana; un simpa con la deuda; los mercados nunca más volverán a ser de valores, sólo de fruta; y pondrá de moda ir descalzo”.

A esto se suma que “no parará hasta atravesar España de árbol en árbol porque Mono es Medio Ambiente; sólo será banquero aquel que fabrica asientos de madera para los parques; convencerá a la RAE para modificar el diccionario y la inflación será el acto de inflar globos; siempre tendrás algo suelto para el pan”, explica.

Con todo, la campaña viral se está sirviendo del hashtag #VotaAMono, algo que ya han hecho, de manera virtual, eso sí, 138.760 personas.

Crítica social

Esta campaña, que se lanza haciéndose coincidir con la campaña de las elecciones europeas del #25M, se inspira en una idea que ridiculiza la política y que, con un trasfondo de crítica social, ya guionizó Charlie Brooker en la afamada serie ‘Black Mirror’.

En el tercer capítulo de la segunda temporada, Jamie Salter es un cómico fracasado que se convierte en la voz de Waldo, un anárquico personaje animado de un típico late night de humor.

La vida de Salter se escapa de control cuando, frustrado por el mundo de la política, el oso azul Waldo se convierte en un firme candidato en las próximas elecciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...