Manuel Rey hoy ha puesto la última pieza de la estructura del Metropol Parasol/SA

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha asistido a la culminación de la estructura de madera, única en el mundo, con 3.500 piezas. Ahora resta la instalación de embellecedores y otro elementos de madera decorativos y no portantes. El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, el vicepresidente de la compañía Metsallitto Wordproducts Industry, Mika Kailo junto con el director gerente de Finnforest Merk, Fritz Kunz, así como el director de Sacyr en Andalucía, Antonio Belmonte, han colocado hoy la última de las 3.500 piezas de la estructura de madera del Espacio Metropol-Parasol, del que quedan pendientes únicamente tableros embellecedores del puente metálico entre el Parasol Imagen y el Parasol Pellón, así como otros elementos de madera no portantes de la estructura.

El delegado de Urbanismo ha calificado hoy como un “día trascendental para concluir el proyecto que este mes comenzará a ser disfrutado por todos los sevillanos y que supondrá un antes y un después para el turismo internacional en nuestra ciudad”. Rey ha señalado que, tal como estaba previsto, “se culmina hoy la colocación de las piezas de la estructura y en los próximo días concluirá la colocación de piezas de revestimiento y se empezará a retirar el andamiaje”. En total, la estructura de Metropol Pasarol está compuesta por 3.500 piezas de madera que suponen un peso de 1,3 millones de kilos o 3.500 metros cúbicos de madera.

De las 3.500 piezas, 350 corresponden a los troncos de los seis parasoles: cada tronco de parasol está recubierto de 50 a 80 elementos de madera, mientras que el resto de elementos corresponden a las copas.

Las piezas están montadas en 2.500 nudos, requiriendo un total de 12.000 uniones de cortantes y 15 millones de clavos. Durante el montaje han intervenido hasta un centenar de personas entre montadores, topógrafos, pintores, entre otros.

Para el transporte de la madera, se han requerido 90 transportes especiales desde Alemania y el doble para el transporte desde la nave donde ha recibido el tratamiento protector de poliuretano hasta la obra.

La compañía filandensa Finn Forest, ha sido la responsable del abastecimiento y fabricación de las piezas de madera certificada en su factoría alemana de Aichach, próxima a Munich, donde se han fabricado estructuras de gran relevancia internacional como la Expo Roof Hannover en Alemania o el Serpentine Pavillion, de Londres.

Una vez que las piezas llegan desde Finlandia, reciben un tratamiento de impregnación de toda la masa de la madera y de postcurado en hornos especiales para garantizar su protección. Después del secado, las piezas se lijan y se realiza un control detallado de cada panel. Posteriormente se encolan empleando la técnica de camas de vacío para que el pegamento fije perfectamente. Más adelante, un robot de control numérico con una precisión de 1-2 mm, corta las piezas y se introducen en una cámara de calor más de 80º de temperatura para garantizar su durabilidad.

Previo al envío a Sevilla, se han colocado las uniones y barras encoladas para el montaje: las piezas metálicas de unión de momentos de transmisión de fuerzas, para garantizar que sea una estructura estable, así como las uniones de los cortantes que controlan los esfuerzos laterales. A su vez cada pieza presenta ranuras que encajan unas con otras. Además, se realizan controles de calidad de cada una de las piezas para las que el coeficiente de seguridad alcanza entre 2 y 3 puntos.

Las piezas del Espacio Metropol-Parasol están fabricadas con la técnica de madera microlaminada Kerto, que consiste en láminas de abeto de 3 mm. encoladas, especialmente recomendada por su elevada resistencia mecánica empleada a los grandes proyectos que Finnforest ha realizado en Europa en los últimos años.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...