Centro Comercial Torre Sevilla / SA

Los grupos políticos de Participa e IU en el Ayuntamiento hispalense han alertado este jueves de los problemas para el tráfico y la circulación que supondrá la apertura del centro comercial de Torre Sevilla para la segunda quincena de septiembre. La situación del complejo, en una de las entradas de la ciudad, complicará aún más el tránsito en esa zona, apuntan.

La portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, ha avisado de la «preocupación» vecinal ante la ausencia de un «plan de movilidad» asociado a la apertura del recinto.

Según Serrano, mientras la apertura del centro comercial aumentará «considerablemente» el tráfico por las calles de Triana, diferentes colectivos vecinales y comerciales que se integran en la Federación de Asociaciones de Triana han trasladado a la formación verde y morada su «preocupación, ya que desde el Ayuntamiento de Sevilla no se ha anunciado ningún plan de movilidad, ni se ha contado con el vecindario para afrontar conjuntamente los problemas».

«Desde septiembre se va a incrementar masivamente el número de personas que tanto en transporte público, como privado se van a desplazar hasta aquí y el Ayuntamiento no tiene nada preparado para que el vecindario no sufra sus negativas consecuencias», ha manifestado la portavoz de Participa, que también ha criticado la «burbuja» de grandes centros comerciales que padece la ciudad.

«Espadas apuesta por un modelo comercial insostenible para el medio ambiente, para los derechos laborales, así como para el comercio local», según la edil, quien además avisa de «críticas vecinales ante el abandono» que padece el distrito Triana a manos del Gobierno local socialista.

IU pregunta al Consistorio por si existe Plan de Movilidad

De su lado, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, considera «insuficientes» las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno local para hacer frente a las carencias de movilidad existentes en la Cartuja que, según ha augurado, «se agravarán notablemente con la entrada en funcionamiento de este gran centro comercial».

«Está claro que la apertura de este equipamiento comercial en Torre Sevilla va a suponer un importante punto de atracción de vehículos privados», ha recalcado el portavoz de IU, quien recuerda que el entorno de Chapina, que sirve de entrada desde parte del Aljarafe a la Cartuja y a la ciudad, «ya se encuentra actualmente masificado, generándose bastantes atascos allí en horas punta».

En este sentido, la formación de izquierdas ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento al objeto de que el gobierno de Espadas aclare las muchas dudas que concita este proyecto. En concreto, IU quiere saber si el Consistorio cuenta con algún estudio de movilidad al respecto y qué medidas pretende aplicar para solventar los posibles conflictos de tráfico que se originarán cuando el centro comercial esté operativo.