El delegado de Empleo ha asegurado que Mellet lo implicó por “pánico o presiones a terceros”, y niega haber participado en el cobro de comisiones a La Raza. A Rivas se le imputa un delito de cohecho, aunque éste ha declarado que en las reuniones en las que participó “no se mencionó la necesidad de compensar económicamente” a la Junta por la subvención que iba a conceder para la creación de una escuela de hostelería. Por su parte, Zoido reclama al PSOE que cese a Rivas porque considera “lamentable” que el imputado siga “al frente” de Empleo.

Sevilla Actualidad. El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, declaró ayer como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 6 para que expusiera lo que conocía acerca del presunto cobro de comisiones ilegales por parte de directivos de Mercasevilla a dos empresarios del Grupo La Raza. En su declaración, Rivas aseguró que el ex director general del merca, Fernando Mellet, lo implicó en el caso “por pánico o por presiones de terceros”.

Tras declarar durante dos horas ante la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya Rodríguez, Rivas ha señalado que Mellet, al ser “una persona que lleva tantos años en la vida de los orgánico y de los instituciones, siempre puede ser que pise el callo de alguien”, aunque expuso que no era capaz de ponerle nombre a esas terceras personas, alegando que ni siquiera sabía si tales pertenecen al propio PSOE.

A Rivas se le imputa un delito de cohecho al considerar que en enero de 2009, y una vez que se le concedió a la Fundación Mercasevilla por parte del Servicio Andaluz de Empleo una subvención de 900.000 euros para la creación de la escuela de hostelería, el también imputado Daniel Ponce exigió, a petición de Rivas, al empresario Pedro Sánchez Cuerda, un total de 450.000 euros: 150.000 para pagar la acometida eléctrica, “pese a que la subvención era por el total del presupuesto para las obras de acondicionamiento», y 300.000 euros “como comisión a abonar a la Junta en contraprestación a la subvención».

Sin embargo, Rivas afirmó no tener nada que ver “con toda esta historia”, y añadió que espera que a partir de su declaración “se aclare el asunto de una vez por todas y me quede fuera de todo, y a partir de ahí pelear para que mi nombre y mi reputación regresen al sitio que le corresponde”.

Por otra parte, el delegado de Empleo, ha señalado que en las reuniones en las que él participó respecto al presunto cobro de comisiones ilegales por parte de directivos de Mercasevilla a dos empresarios del Grupo La Raza, “no se mencionó la necesidad de compensar económicamente” a la Junta por la subvención que iba a conceder para la creación de una escuela de hostelería.

La juez del caso, expone que el 26 de enero de 2009, el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, “siguiendo las instrucciones de Rivas”, se reunió con Ponce y los dos empresarios de La Raza (Sánchez Cuerda y José Ignacio Rojas), y se le “volvieron a exigir de nuevo los 450.000 euros, afirmando que los 300.000 euros se lo pedían por exigencia de la Junta, en la que era normal este tipo de contribución”.

Asimismo, la juez Mercedes Alaya, ha añadido que, según la declaración policial de Mellet, éste había recibido dos llamadas de Rivas en las que éste le decía que tenía que pedir a los empresarios una contribución voluntaria para la Junta de 300.000 euros.

En su declaración, Rivas señala que fue en el primer semestre de 2007 cuando se reunió con representantes de Mercasevilla, entre ellos Mellet y Ponce, y con los empresarios de La Raza, y fue entonces cuando «le pusieron de manifiesto la escasez de mano de obra especializada que había en el sector de hostelería y la necesidad de formación». Ante ello, Rivas dice que respondió que él no tenía competencias para la concesión de ninguna subvención para la implantación de la escuela de hostelería, y por eso les envió a la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo.

Siguiendo este tema, Rivas dijo que fue él mismo quien preparó la reunión con el director general de Formación, Juan Manuel Fuentes, y 20 días más tarde se celebró un encuentro al que fueron él, Mellet y los representantes de La Raza. En ésta, expresa que Fuentes les dijo que “tenía instrucciones del consejero del ramo para desarrollar el proyecto de la escuela de hostelería”, y  “se les garantizó la concesión de la subvención de 900.000 euros”.

Tras esta primera reunión, dice el delegado provincial de Empleo, que se llevaron a cabo otras dos, en la que estuvieron también presentes representantes de Mercasevilla y de La Raza. En ellas se habló de cuestiones relativas al proyecto de acondicionamiento de la escuela, según expone Rivas. Además, afirma que en 2008 fue cuando Mellet lo llamó para decirle que la ejecución del proyecto “estaba paralizada y que no tenía ninguna noticia sobre la concesión de la subvención”, aunque, por el contrario, tal subvención fue concedida, aprobada y firmada por el consejero.

Tras preguntarle a Rivas por la implicación “directa” realizada por Mellet hacia su persona, éste asegura que “no le encuentra explicación a que dijera que fue él quien le pidió que exigiera al Grupo La Raza los 300.000 euros”, aunque explica que sí es cierto, que llamó a Mellet el 5 de enero por un asunto relativo de la Cabalgata de Reyes, pero que no mencionó para nada “la subvención a la escuela de hostelería”.

De otro lado, Rivas fue cuestionado por el hecho de que el Ayuntamiento mantuviera a Daniel Ponce como subdirector del merca hasta fechas “muy recientes” a pesar de que fue la persona que, según la grabación, pidió en enero de 2009 la supuesta comisión ilegal, opinando que él «hubiera actuado de forma más diligente e inmediata». En este punto, el abogado del PSOE formuló por escrito una pregunta relativa a si Rivas «conoce que existe un informe de CCOO favorable a Ponce para que no sea causa de despido disciplinario lo acaecido con la petición por su parte de la comisión ilegal como trámite previo a su expulsión o cese».

A preguntas de su letrado, Rivas indica que «no es amigo» de Juan Lanzas, el cual «ha venido a las reuniones acompañando al Grupo La Raza o a Mercasevilla», que no tiene conocimiento de que las grabaciones «sean reales», y rechaza su contenido. Además dice que no recuerda a la también imputada Regla Pereira.

Sobre los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla de los años 2003 y 2007, asegura que «no ha tenido ningún tipo de relación» con el mercado central, ya que, según dice, de esto se encarga la Inspección de Trabajo, así como que los referidos ERE se tramitaron con acuerdo entre empresas y trabajadores.

Zoido pide al PSOE que cese a Rivas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado que el PSOE aplique su propio «código ético» con Rivas, ya que según tal código, el delegado debe «cesar en el cargo» dada su imputación en el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales.

Zoido considera “lamentable” que Rivas siga “al frente” de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, cuando han transcurrido «varios meses» desde su imputación en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales que los directivos de Mercasevilla protagonizaron sobre dos empresarios del grupo hostelero La Raza.

El popular ha señalado que, pese a su imputación en las diligencias instruidas por la juez que instruye el caso, Antonio Rivas “sigue tramitando subvenciones” desde su departamento.

www.SevillaActualidad.com