Nueva señalética de la ciudad /Ayto. Sevilla
Nueva señalética de la ciudad /Ayto. Sevilla

Se duplicará el número de conjuntos verticales de señales en cruces y otros enclaves con casi 1.600 módulos informativos y separados de la publicidad de hoteles o centros comerciales. Esta inversión roza los 750.000 euros y se enmarca el nuevo contrato de señalización de la ciudad y en el despliegue de proyectos que se incluyen en el mismo.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha iniciado el primer plan de trabajo en más de dos décadas para la renovación y ampliación de los conjuntos de señalización vial vertical de la ciudad con el objetivo de mejorar la información y circulación. Este programa se enmarca en el despliegue de los proyectos incluidos en el nuevo contrato se señalización horizontal y vertical de Sevilla adjudicado hace un año con un presupuesto de 10,1 millones de euros y que tienen la mejora señalética –información para los vecinos, visitantes y conductores en general– y del tráfico y la seguridad vial como finalidades prioritarias.

En concreto, la nueva fase de trabajo, que requiere una inversión de 748.487 euros, implicará renovar los actuales 245 conjuntos de señalización de 127 cruces o puntos distribuidos por los diversos barrios y duplicarlos: serán 543 conjuntos que sumarán 1.588 módulos –localizaciones de espacios y edificios de interés, infraestructuras, autovías, etcétera–, ofreciendo más y mejor información a los propios sevillanos y a los visitantes. Tras los resultados de un estudio previo sobre la señalización de los principales viarios de la ciudad, se procederá a mejorar la distribución, reordenar y concentrar la señalización vertical en un total de 104 intersecciones, frente a las 127 que existen en la actualidad.

«La señalética hasta ahora era obsoleta e inducía incluso a la confusión. Con el paso del tiempo, se iban superponiendo una a otras sin uniformidad, y un mismo destino podía estar señalizado de formas diferentes. Ahora se imprime uniformidad a todas las señales en su diseño, color o letra, y se separa de otro tipo de señales de hoteles o centros comerciales, al tiempo que lógicamente se adaptan a los cambios que se han operado en las calles en los últimos años, por ejemplo en cuanto a los sentidos de la circulación o destinos ya desaparecidos», ha señalado el delegado Cabrera.

Señalética de los destinos turísticos

En el caso de los principales puntos de interés turísticos esta nueva señalética guiará hacia los aparcamientos cercanos y no directamente hacia los monumentos, puesto que ya se renovó la totalidad de la señalización turística con itinerarios peatonales, siendo su objetivo –ha argumentado Cabrera– reducir la afluencia de los vehículos privados hacia el Casco Histórico.