Carmen Calvo y María Jesús Montero / SA

La sevillana, María Jesús Montero, y la cordobesa, Carmen Calvo, asumirán las carteras de Hacienda y la Vicepresidencia e Igualdad respectivamente.

Aunque el anuncio del nuevo Gobierno de la Nación está prevista para mañana a los largo de las últimas horas se están conociendo cuales serán el reparto de las carteras que mañana anunciará el nuevo presidente, Pedro Sánchez. A las andaluzas les acompañarán el ya confirmado Josep Borrell como ministro de Exteriores, tal y como anunció el propio catalán. Durante la mañana se ha conocido también que Meritcell Batet será la titular de Administraciones Públicas y José Luis Ábalos como nuevo ministro de Fomento. Aún faltan varias carteras por asignar.

La cadena Ser ha anunciado, a primera hora de la mañana que la, hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda en Madrid. Nacida en 1966, la sevillana es Licenciada en Medicina y Cirugía y gestiona los Presupuestos de Andalucía desde 2013. Nueve años antes entró en el Gobierno Andaluz con la consejería de Salud.

Anterior a su etapa como dirigente política fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

También se ha conocido que tan solo habrá una Vicepresidencia, cuya titular será Carmen Calvo, que además ostentará el cargo de ministra de Igualdad. También se ha anunciado que Adriana Lastra será la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso por lo que Margarita Robles, que hasta ahora ocupaba este cargo tendrá un cargo en la Ejecutiva del Gobierno.

Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. El presidente socialista concede por primera vez en democracia la competencia en Igualdad a la Vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, según han informado fuentes socialistas a El País.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.