Mar Moreno junto a Micaela Navarro en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy en Sevilla

El presidente del comité niega haber incluido a Fontela en el ERE

Mercasevilla, una trama de prejubilaciones ilegales con la ayuda de Empleo

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha anunciado que remitirá esta tarde al juzgado 37 nuevos nombres de personas que podrían estar recibiendo prejubilaciones irregulares de ERE de 12 empresas. No ha descartado que entre estos nombres figuren nombres de ex altos cargos socialistas.

Sevilla Actualidad. El caso Mercasevilla parece haber destapado una red de prejubilaciones irregulares.La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha anunciado hoy que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha detectado 37 nuevos casos de personas que podrían estar recibiendo prejubilaciones “de forma indebida” derivados de un total de 12 EREs actualmente vivos en Empleo.

Ante la gravedad de la situación y la posibilidad de que entre los “beneficiarios” de las prejubilaciones figuren nombres de ex altos cargos socialistas, ha manifestado que esta tarde remitirá estos nuevos casos al juzgado número 6 de Sevilla para su “evaluación penal”. Sin embargo, la consejera no ha dado nombres ni de personas ni de empresas ya que, dice, no quiere perjudica a terceros.

Moreno ha explicado que la Intervención General de Hacienda, entidad que se encarga de fiscalizar los fondos públicos, ya advirtió en un informe de 2005 su “disconformidad” con el procedimiento elegido para repartir las ayudas, pero, pese a ello, el Gobierno andaluz siguió adelante con la misma fórmula.

La consejera de Presidencia ha señalado como responsable de tales irregularidades al ex director general de Empleo, Javier Guerrero, expresando que el origen de tales presuntos delitos “no está en el procedimiento sino en la intención de quien lo ha cometido”. Además, Moreno no descartó que se produjera “un uso indebido de estos fondos”.

La portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que la Consejería de Empleo tiene una “colaboración activa” con los tribunales para “esclarecer estos hechos y sus autores”. Además, ha anunciado que el actual titular de Empleo, Manuel Recio, comparecerá la semana que viene en el primer Pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones para informar sobre este asunto.

Mellet, en libertad con cargos

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, y seis personas más han sido detenidos después del requerimiento realizado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dentro de la investigación que la jueza Mercedes Alaya practica en torno a los expedientes de regulación de empleo (EREs) realizados en 2003 y 2007 por Mercasevilla.

Mellet fue detenido ayer lunes y, tras prestar declaración ante la Policía Judicial, fue puesto en libertad con cargos por un delito  de estafa.

Antes de su detención, Mellet estaba imputado en tres variantes del caso. La primera, por sobornar a dos empresarios de La Raza al pedirles una comisión de 450.000 euros. La segunda, por una venta irregular de los terrenos de Mercasevilla y la tercera, por presuntos delitos societarios en la gestión del mercado.

www.SevillaActualidad.com