Mercasevilla, una trama de prejubilaciones ilegales con la ayuda de Empleo

Rafael Domínguez (CCOO) ha negado su colaboración en la inclusión de Carmen Fontela en las prejubilaciones acordadas en el ERE de 2003 de Mercasevilla, donde nunca trabajó. Dice que fueron los líderes sindicales de la sociedad quienes hicieron público el caso de Fontela quien, de hecho, ha denunciado a Domínguez.

Sevilla Actualidad. El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha negado que tuviese conocimiento o colaborase en el intento de incluir de forma fraudulenta a Carmen Fontela González en las prejubilaciones acordadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003.

De hecho, Domínguez asegura que fue el propio comité quien reveló el caso de Fontela.Recordemos que la investigación realizada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial sobre los ERES de 2003 y 2007 promovidos por el mercado central de abastos Mercasevilla, revela una “trama” destinada a introducir a “hombres paja”, es decir, a personas ajenas o empresas a la sociedad mixta, como el restaurante Río Grande o la textil Hitemasa. Lo que se pretendía era cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas.

Dentro de esta trama  la investigación señala al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, quien, presuntamente, dispuso de fondos públicos para ayudar a empresas en crisis sin contar con el control administrativo necesario y obligatorio que se exige para conceder tales ayudas

La magistrada encargada del caso, Mercedes Alaya, investiga un posible intento de petición de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, las presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos y un supuesto delito societario en el que estaría enmarcado el ERE de 2007.

40 prejubilaciones “fantasmas”

Aunque Empleo autorizó los dos EREs (2003 y 2007) promovidos por Mercasevilla, solo las prejubilaciones acordadas en el primero tienen financiación autonómico, ya que el de 2007, cuyo coste se eleva a más de nueve millones de euros, fue resuelto con alrededor de 40 prejubilaciones cuya financiación ha quedado en el aire debido a que la Consejería de Empleo se ha desligado de tales procedimientos porque no da validez a los documento firmados a tal efecto por Francisco Javier Guerrero.

En este punto destacan los casos de María del Carmen Fontela González y del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza, Antonio Garrido Santoyo. Ambos nombres figuran como aspirantes a la prejubilación en documentos de los expedientes de regulación de empleo de 2003 y 2007, pese a que ninguno de los dos figuraban como trabajadores de Mercasevilla.

En el caso de Fontela, la investigación de la Policía Judicial expone que es “claro” que Mellet, Ponce, Rafael Domínguez (presidente del comité de empresa) y Juan Carlos Recio, director actual de Mercasevilla, “intentan ya” en 2003 “introducir” a Fontela en el primer ERE.

Ésta habría sido finalmente introducida en calidad de prejubilada en el ERE promovido en 2005 por el restaurante Río Grande, empresa en la que tampoco ha trabajado nunca.

Reacción del Comité

Ante la introducción de Fontela en el ERE promovido por Río Grande, el presidente del comité de la sociedad mixta, Rafael Domínguez, ha negado que supiese nada del intento de inclusión. Tal es así que incluso ha manifestado que fueron precisamente los líderes sindicales de Mercasevilla quienes descubrieron e hicieron público el caso de Fontela González, quien además ha formulado una denuncia contra el propio Domínguez.

Domínguez ha recordado que fue a finales del año pasado cuando el comité de empresa tuvo conocimiento de que el nombre de Fontela González figuraba en algunos de los documentos del ERE de 2003 e inmediatamente «llamé a Juan Carlos Recio» para dar cuenta del asunto. Igualmente, ha advertido de que este fragmento del atestado contiene un «error de bulto», pues Juan Carlos Recio no habría podido tomar parte en el intento de prejubilación de Fontela porque en 2003 «no estaba» trabajando en el mercado central de abastos.

www.SevillaActualidad.com