El cartel del evento /Cactus
El cartel del evento /Cactus

El colectivo contra la turistización, Cactus, alerta de la «dificultad» de acceso a la vivienda «debido a efectos de pisos con fines turísticos».

El Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla (Cactus) ha organizado una acción performance este sábado al mediodía en la plaza Virgen de los Reyes para informar «sobre las consecuencias que el turismo frenético está provocando en la ciudad».

El colectivo, formado por entidades sociales como las Asociaciones Vecinales ‘Triana Norte’ o ‘La Revuelta’, del Casco Norte, así como Ecologistas en Acción-Sevilla o la Casa del Pumarejo, y personas a título individual, ha decidido realizar su primera acción a los pies de la Giralda por «su simbolismo urbano y turístico».

Asimismo, Cactus ha explicado en un comunicado que, con un espíritu «festivo y reivindicativo», bajo el lema ‘Sevilla no se vende’, el colectivo montará un punto de «contra-información» turística para «generar debate sobre el modelo turístico actual y dar una versión amplia del mismo, incluyendo sus efectos negativos».

La acción se enmarca dentro de una movilización que quiere sensibilizar «sobre la progresiva pérdida de derechos sociales» y que está programada de manera paralela en ciudades de todo el estado, como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, entre otras.

«Aunque la turistización impacta en varios frentes, desde el ambiental hasta el laboral, la primera campaña de Cactus se centra en la vivienda», ha explicado el colectivo.

Mediante un juego de palabras, ‘Sobrevivienda al turismo’, se alerta de «la dificultad de acceso a la vivienda y la de muchos inquilinos por mantenerse en sus hogares, en gran parte debido a los devastadores efectos de las viviendas con fines turísticos».

Además, Cactus ha señalado que «hace unos meses, la Empresa Municipal de la Vivienda estimaba alrededor de 9.000 alojamientos con fines turísticos en toda la ciudad».

También ha indicado que, según los datos de que dispone el colectivo, «existen más de 7.000 viviendas con fines turísticos en Sevilla, de las que el 62 por ciento son ilegales».

Igualmente, ha apuntado que la gran mayoría se concentran en el Distrito Casco Antiguo y Triana, «cuya masificación arrasa con la vida social, entre otros a causa del incremento de la especulación inmobiliaria, de los precios de alquileres y bienes básicos, provocando la expulsión de los vecinos de estos barrios que se sustituyen por una población flotante de turistas».

Por ello, Cactus ha demandado a las administraciones con competencias en la materia «una moratoria en la concesión de licencias de viviendas con fines turísticos en zonas saturadas, mayor control en las plataformas en las que se anuncian y el aumento de las inspecciones a este tipo de alojamientos».