Trabajadores municipales/SA
Trabajadores municipales/SA

La plantilla del Ayuntamiento de Sevilla ha fijado para el próximo 25 de mayo, a las 13.00 horas en la Plaza Nueva, la «gran movilización» planteada por los representantes sindicales, que critican que el Ayuntamiento hispalense sólo haya cumplido 18 de los 44 puntos pactados a finales de junio de 2016 con el PSOE.

Estas movilizaciones están impulsadas por los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento; CCOO, UGT, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM)/Sindicato andaluz de Bomberos (SAB), CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Según los sindicatos, el Gobierno local socialista apenas habría cumplido 18 de los 44 aspectos del pacto alcanzado a finales de junio de 2016 entre el PSOE y los representantes de la plantilla, con lo que ha mediado un «fracaso» a la hora de promover un nuevo convenio colectivo y un nuevo reglamento de funcionarios, «no han sido cubiertas todas las vacantes disponibles ni las bajas de larga duración», las bolsas municipales de empleo «han ido cayendo», ha habido «poco interés en promover planes propios de empleo» y aunque fue aprobado un plan de igualdad, el mismo no habría sido puesto en práctica.

Espadas conecta la presión de la plantilla con la cercanía de las elecciones

De su lado, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha señalado que esta «actitud de presión tiene más que ver con que a final de año hay elecciones sindicales».

Ante las críticas de la plantilla municipal, Espadas ha replicado a los sindicatos que «no se puede firmar un acuerdo hace dos semanas para una provisión de puestos de auxiliares administrativos y después decir que no se están cumpliendo los acuerdos», con lo que a su juicio, esta «actitud de presión tiene más que ver con que a final de año hay elecciones sindicales, que con otras cuestiones».

Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento sigue sujeto a «dificultades» impuestas por el Gobierno central del PP en materia de contratación, con la consiguiente «resistencia» de la Intervención municipal ante los expedientes de contratación de personal. No obstante, ha defendido que en estos momentos «hay una propuesta sobre la mesa para generar nuevos puestos de empleo en los servicios sociales, las bibliotecas municipales y los puntos de información a la mujer», si bien la Intervención «obliga» en paralelo a «amortizar una serie de plazas vacantes que no se han cubierto ni se van a cubrir en muchos años».

Por eso, el alcalde de Sevilla ha reclamado a los sindicatos que evalúen dicha propuesta y «se empleen en la negociación» para lograr avances para la plantilla municipal y los servicios públicos.