Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UPO /Ayto. de Sevilla
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UPO /Ayto. de Sevilla

El Concurso ‘Murillo y su época’ pretende indagar en la figura y el tiempo del pintor barroco y profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, fomentando la investigación entre los jóvenes.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández, han firmado este viernes en el Salón Santo Tomás del Ayuntamiento de Sevilla un convenio de colaboración para Año Murillo.

El acuerdo comprende la celebración del Concurso ‘Murillo y su época’ y está destinado a jóvenes investigadores que pueden presentarse con trabajos inéditos relacionados con el maestro y su tiempo. Como ha explicado el delegado, acercar al pintor a la investigación y las enseñanzas superiores es uno de los fines de Año Murillo. “Queremos fomentar la vocación investigadora entre la juventud internacional a través de trabajos que arrojen nuevas aportaciones y visiones sobre la historia de Sevilla, sus personalidades y acontecimientos, en este caso en relación con Murillo y su contexto”.

Entre las finalidades del Concurso también figura promocionar Sevilla a través de una cultura investigadora y científica vinculada a las efemérides del patrimonio local, comunicar y difundir los trabajos, animar a los jóvenes investigadores a abordar temáticas sevillanas para generar nuevas visiones del pasado de la ciudad, fomentar nuevos programas y actividades culturales y promover la investigación científica en el ámbito de las humanidades.

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, ha declarado que la firma del convenio es expresión del fomento de la relación de la Universidad con su entorno próximo y, en concreto, de la estrecha colaboración que vienen realizando con el Ayuntamiento de Sevilla.  “Esta colaboración parte del convencimiento de que la profundización en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural es imprescindible para el desarrollo integral de nuestra ciudad. La alta implicación de la Facultad de Humanidades de la UPO a través de su decana, Rosario Moreno Soldevilla, y del Profesor Fernando Quiles, garantiza la excelencia científica de este Concurso”.

En esta nueva iniciativa de Año Murillo pueden participar estudiantes internacionales que estén cursando el último año de grado o los que hayan obtenido el título entre los años 2012 y 2016, debiendo tener los 18 o 35 años cumplidos en el momento de la publicación en el BOP de esta Convocatoria. En cuanto a los contenidos, pueden versar sobre la vida y la obra de Bartolomé Esteban Murillo, sobre su entorno y su producción, sobre las actividades culturales que se realizaban en Sevilla entre 1617 y 1682 y su vinculación con el artista, sobre la fortuna de Murillo después de su muerte y sobre los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y turísticos que se asociaron al pintor y a su ciudad.

El jurado, que emitirá una relación de los diez trabajos de investigación finalistas en octubre de 2018 y fallará los premios el 30 de noviembre de 2018, está presidido por la propia Elodia Hernández y la vicepresidenta es la directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda. Forman también parte de él Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, la decana de la Facultad de Humanidades y dos profesores de Historia del Arte de la misma institución, un especialista externo, un representante del Comité Científico de Año Murillo y un representante de la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO. El primer premio está dotado con 6.000 euros, el segundo con 3.000 y el tercero con 1.500.