Bomberos sevillanos tras conocerse la sentencia /Parlamento
Bomberos sevillanos tras conocerse la sentencia /Parlamento

La justicia griega ha dictado libertad sin cargos para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel, según fuentes de la ONG Proem-AID. Manuel Blanco, Enrique Rodríguez y Julio Latorre podrán volver a sus casas después de que la justicia griega haya rechazado la petición de castigo al ser acusados por Grecia de tentativa de tráfico de personas.

Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios dicha ONG.

El juicio ha arrancado este lunes 7 de mayo alrededor de las 9,30 horas en Mitilene, capital de Lesbos, y ha concluido alrededor de las 17.00 horas.

Los tres funcionarios se desplazaron a la isla griega el pasado sábado 5 de mayo para afrontar el juicio previsto para este lunes, y su «optimismo» les llevó a adquirir también el billete para regresar a España el 10 de mayo. «Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes».

Junto a ellos está el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, así como responsables del Ayuntamiento de Sevilla, han informado a Europa Press desde Proem-AID.

Los bomberos, que pertenecían a la ONG Proem-AID, fueron detenidos el 14 de enero de 2016 cuando realizaban labores de rescate humanitario de refugiados como voluntarios en la isla griega de Lesbos.

La ONG Proem-AID, la citada organización ha celebrado la resolución judicial y prepara ya un «recibimiento» para estos tres efectivos.

El bombero José Amor, miembro de Proem-AID, ha manifestado este lunes a Europa Press que el parque de bomberos de Mairena del Aljarafe, perteneciente a la Mancomunidad de dicha comarca, ha sido el escenario de momentos de «fiesta y jolgorio» al ser conocida la resolución judicial que deja sin cargo penal alguno a los bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre.

«Es una sentencia satisfactoria y en la mente no nos cabía otra cosa que la absolución», ha dicho José Amor, exponiendo que los miembros de la citada ONG están ya «celebrando» la decisión del tribunal griego. En paralelo, ha manifestado su deseo de que este caso y la decisión del tribunal sirva para que los miembros de Proem-AID puedan «trabajar tranquilos» en su labor de apoyo a los refugiados que surcan el mar Mediterráneo huyendo de los países en conflicto.

Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, según ha precisado José Amor, regresarán el jueves de esta semana, para lo cual sus compañeros ya están pensando en «un recibimiento en el aeropuerto».

Susana Díaz afirma que se «ha hecho justicia»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que «se ha hecho justicia» al ser declarados inocentes los tres bomberos sevillanos.

«Os esperamos pronto en casa. Andalucía está orgullosa de vosotros», ha trasladado Susana Díaz a través de su cuenta en Twitter a Manuel, Quique y Julio, apuntando que «salvar vidas no es delito».

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán también ha indicado en su cuenta en Twitter que desde Andalucía «sentimos una felicidad inmensa» por la decisión judicial. «Europa necesita más personas como Manolo, Quique y Julio. Inocentes», ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también ha señalado en su cuenta en Twitter que este «se ha hecho justicia con los bomberos sevillanos juzgados por salvar vidas en las costas de Lesbos».

También en el perfil de Twitter de Emergencias Sevilla, que acompañaban a los bomberos sevillanos en Lesbos, se han hecho eco de la buena noticia. «La imagen que todos queríamos ver. Enhorabuena. La alegría en las caras de los bomberos sevillanos Quique, Julio y Manolo. Se hizo justicia en Lesbos», señalaban.

Otras reacciones tras la sentencia

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, mostró su «alegría plena y total» por la decisión de dejar libre de cualquier cargo a «tres excelentes profesionales, funcionarios públicos, a los que no se puede más que agradecer su labor humanitaria para salvar vidas», según ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera ha declarado en el juicio como testigo a petición de la defensa para detallar «el trabajo que realizan estos funcionarios y su compromiso con la ayuda humanitaria».

«Hoy se ha hecho justicia y atrás queda la pesadilla que ellos han vivido durante dos años», ha señalado la titular de Justicia e Interior, que ha añadido que los tres bomberos andaluces «ahora tienen que disfrutar de estos momentos junto a sus familias, que también han sufrido con ellos, y seguir siendo como son, personas solidarias e imprescindibles en esta Europa de la que formamos parte».

También otros dirigentes de todos los signos políticos han celebrado este lunes que finalmente la justicia griega haya dictado libertad sin cargos para los tres bomberos sevillanos.

Ha sido en Twitter donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los tres bomberos, voluntarios de Proemaid, por la absolución, «una magnífica noticia que todos esperábamos».

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Manuel, Enrique y Julio por la absolución: «¡Enhorabuena! Se ha hecho justicia», ha escrito en su perfil de la mencionada red social acompañado el comentario del hashtag ‘#SalvarVidasNoEsDelito’.

Albert Rivera, presidente de Cs, ha saludado que «se aplica el sentido común» con la absolución, que es una «buena noticia para Manuel, José Enrique y Julio, para sus familias y para todos los españoles».

También la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha hecho eco de la noticia en Twitter destacando que «se ha hecho justicia» y afirmado que «os esperamos pronto en casa». «Andalucía está orgullosa de vosotros», agrega.

De su lado, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que «salvar vidas no puede ser un delito nunca» y que «se ha hecho justicia: Manuel, Julio y Quique, los bomberos sevillanos de Proemaid, han sido absueltos de todos los cargos». «Es una gran noticia y una alegría para todos», ha apostillado antes de escribir la etiqueta ‘#CondenadosAsalvarVidas’.

«¡Olé, olé y olé! Los tres bomberos sevillanos absueltos. Qué alegría. La razón se impone a la locura. Enhorabuena a toda la gente linda de Proemaid», ha celebrado en su perfil de la mencionada red social, consultada por Europa Press, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

De su lado, el presidente y portavoz parlamentario de Cs Andalucía, Juan Marín, ha señalado la «satisfacción y tranquilidad» que ha sentido al conocer que la Justicia griega absuelve de todos los cargos a los tres bomberos sevillanos de Proemaid acusados de rescatar refugiados.

Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía, ha saludado la «gran noticia» que ha llegado desde Lesbos tras «muchos meses de sufrimiento que nunca debían haberse producido». «Los bomberos de Proemaid podrán seguir salvando vidas ¡Abrazo enorme!», ha escrito en su Twitter.