Obras en la Avenida de El Greco /Ayto. Sevilla
Obras en la Avenida de El Greco /Ayto. Sevilla

Las obras, que durarán diez meses, vienen acompañadas por la apertura de un aparcamiento en Cruz del Campo con un centenar de plazas para residentes y comerciantes para el barrio.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de inversión y desarrollo urbanístico de San Pablo con proyectos públicos y privados en marcha en San Carlos, Barrio A, los suelos de Cruz del Campo, Kansas City o la Fundación Cruzcampo.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado por Emasesa, Hábitat Urbano, Distrito San Pablo-Santa Justa, Movilidad, Salud y la Universidad de Sevilla, ha iniciado este lunes las obras de transformación integral de la Avenida de El Greco que se prolongarán durante diez meses con un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros. Este diseño se enmarca dentro de un modelo de intervención urbana sostenible y el objetivo es que se convierta en un referente para otras actuaciones en la ciudad.

“Es un proyecto único, que ha contado con distintas áreas y con expertos, y que viene acompañado de un proceso de participación. Una iniciativa que está llamada a ser un referente en la ciudad dentro de la estrategia que hemos diseñado denominada Horizonte 2020. Barajamos distintas opciones, pero elegimos en el barrio de San Pablo y una calle de tanta importancia comercial y vecinal como la Avenida del Greco. Es un proyecto de ciudad que se ejecuta en este distrito”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó el punto de información habilitado así como el inicio de los trabajos junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo.

El proyecto de intervención en la Avenida del Greco se enmarca además dentro de una estrategia de inversión público privada y de transformación completa del Distrito San Pablo-Santa Justa. Así, se han licitado inversiones públicas con un presupuesto de licitación de más de 22 millones de euros con actuaciones singulares como el depósito de retención de Kansas City o las reurbanizaciones del Barrio A y de San Carlos; y están en marcha proyectos privados como el proyecto de la Fundación Cruzcampo o la construcción de 1900 viviendas y una zona verde en los suelos de la Cruz del Campo.

Precisamente por la importancia de esta intervención, con carácter previo al inicio de las obras se ha habilitado un aparcamiento en los suelos de Cruz del Campo con un total de un centenar de plazas para los residentes y las personas que acudan al barrio, una medida que ya ha sido presentada ante entidades vecinales y de comerciantes.

Una vez resueltos los problemas que podían generarse en la zona por el impacto de la obra en los aparcamientos se han iniciado los trabajos que responden a un diseño integral que abarcará durante los próximos diez meses distintas líneas de actuación.

Reurbanización de la vía

El proyecto recoge en materia de movilidad el incremento del área de acerado en un 49 por ciento, por lo que más de la mitad de la calle será de uso peatonal con total accesibilidad; la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora con medidas de calmado del tráfico y pasos peatonales elevados; la renovación y reestructuración del carril bici.

Por primera vez en la ciudad se implantará un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recogerá el agua de las lluvias.

Para mejorar el uso de los espacios públicos, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, se incrementarán sensiblemente el arbolado previa selección de las especies que generen más sombra y se adapten mejor alcanzando un total 90 ejemplares más, lo que supone un incremento del 72%. Además habrá una zona de agua con una fuente ornamental frente al centro de salud y tres puntos con fuentes de agua potable. Se habilitarán en torno a 2.000 metros cuadrados de jardineras y zonas verdes a lo largo de toda la Avenida, y habrá tramos con un pavimento vegetal.

Se mejorarán y favorecerá el uso de los espacios públicos con la instalación de una zona de juegos infantiles y dos áreas de aparatos biosaludables para personas mayores. Además, se instalarán 65 bancos de los cuales 17 son accesibles, nuevas papeleras y áreas de aparcamiento para bicis. Incluso se ha incorporado la dotación de un punto abierto Wifi junto al centro de salud.

La renovación, además, afectará a distintos servicios. De hecho, los contenedores de Lipasam (26) se soterrarán para mejorar su eficiencia y el alumbrado será renovado por completo con un sistema de luces led. Habrá un nuevo sistema de riego y una nueva señalización viaria y semafórica.

“Es el proyecto urbano más amplio y ambicioso que se ha hecho en mucho tiempo en la ciudad y hemos querido que sea en el Distrito San Pablo-Santa Justa que creemos que se convertirá en un modelo de desarrollo urbano dentro y fuera de Sevilla”, concluyó el alcalde de Sevilla.