Las I Jornadas Municipales sobre la Integración de la Población Migrante ponen el acento en a situación de las mujeres/ Ayto. Sevilla

Las I Jornadas Municipales sobre la Integración de la Población Migrante buscan combatir el discurso de odio y la discriminación poniendo el acento en la situación de las mujeres migrantes, y defender los derechos civiles y el uso del espacio público a favor de su plena integración. Las entidades participantes han consensuado un documento borrador para la creación del nuevo Consejo Municipal de Migraciones, que busca ser un órgano consultivo municipal.

La sede de Emasesa ha sido el escenario este miércoles de las I Jornadas Municipales sobre la Integración de la Población Migrante organizadas por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla.

El evento ha acogido la ponencia ‘¿Mujeres migrantes y sevillanas (im)posibles?’, a cargo de la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Ángeles Castaño, y ha celebrado una mesa redonda con colectivos de mujeres migrantes en la que han participado Sevilla Acoge, el Centro de Invertigación Social de Intermediación Intercultural (CISMI), la asociación Mujeres entre Mundos y la asociación cultural Mujeres Inmigrantes de América Central. Todo ello en una jornada que gira en torno a la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres migrantes.

“En estas primeras jornadas hemos querido poner el foco de atención en las mujeres, ya que son víctimas de una doble discriminación, por un lado, la de ser mujer y, por otro, la de ser una persona migrante”, ha señalado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. En este sentido, ha destacado que este encuentro “servirá para reflexionar sobre los retos que tenemos por delante para construir una ciudad abierta y tolerante, sobre todo con esa perspectiva género, que es fundamental, para evitar que estas mujeres puedan ser víctimas de trata y explotación sexual y que caigan en manos de mafias”.

Myriam Díaz ha destacado además el trabajo que sobre este tema realizan el colectivo de entidades sociales de la ciudad y ha puesto el acento en el papel que ejercerá el Consejo Municipal de Migraciones, que pretende ser  un órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva  de la Administración Municipal, a través del cual se instrumente la participación de las personas migrantes y de las asociaciones representativas de los intereses sociales de estas. A este respecto, se ha consensuado un documento borrador con todas las entidades que han querido participar en el mismo y que ahora continuará su tramitación administrativa.

La jornada se cerrará con la proyección de un corto realizado en el marco del proyecto Amitie Code financiado por fondos europeos y coordinado por la ciudad de Bolonia que involucra a autoridades públicas y ONGs de seis países europeos en tareas de sensibilización ciudadana sobre las migraciones y los Derechos Humanos.

La serie incluye seis cortometrajes de ficción interpretados por refugiados políticos y migrantes de primera y segunda generación, filmados en seis ciudades europeas, y hoy se proyecta el realizado en Sevilla: ‘El hijo de Fátima’, de Carlotta Piccinini.