González Rojas en rueda de prensa / SA

Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento medidas para combatir las «negativas consecuencias» de la proliferación de pisos turísticos y «garantizar el derecho a una vivienda digna y de calidad».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha anunciado la decisión de la formación alegando al respecto que «no podemos seguir de brazos cruzados ante un fenómeno, el de la ‘turistificación’, que está ocasionando un preocupante aumento en los precios de los alquileres y generando problemas de convivencia en muchas comunidades de vecinos». González Rojas ha recordado que hace un año que el PSOE manifestó su intención de regular la situación y más de un mes desde que la formación presentó una batería de medidas, ante lo que desde el Ayuntamiento «sigue sin moverse ni un dedo», en palabras de Rojas.

Izquierda Unida elevará el Pleno de este viernes una moción que incluye un decálogo de propuestas hacia un «turismo sostenible que permita la convivencia entre turistas y vecinos», como ya han hecho, recuerdan, los consistorios de Barcelona y San Sebastián. Las medidas incluyen campañas de colaboración para «detectar viviendas turísticas sin licencia» o modificar la normativa urbanística municipal para establecer «límites» a la implantación de los pisos turísticos, además de medidas fiscales y exigir a la Junta de Andalucía que «dote de los medios materiales y personales necesarios a las labores de inspección turística y de actualización del régimen sancionador».

Según ha explicado González Rojas, “no se trata de criminalizar esta actividad, ni de entrar como un elefante en cacharrería, pero sí de empezar a ponerle coto y de aumentar el control municipal y ciudadano”. El portavoz de IU se ha mostrado crítico con la apuesta del modelo de turismo como único motor económico, ya que considera que el Ayuntamiento no puede “seguir poniendo todos los huevos en la misma cesta del turismo, como viene haciendo hasta ahora, porque ya sabemos qué pasa después cuando la burbuja explota”.

La iniciativa de IU incluye también apoyar la proposición de ley de Unidos Podemos en el Congreso contra los alquileres abusivos y la mejora de las garantías de acceso a la vivienda en arrendamiento, con la que la formación busca «dar herramientas a los ayuntamientos para regular los precios de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades en las se están produciendo incrementos indiscriminados».