Fotografía recurso de Taxis aparcados
Fotografía de Taxis aparcados / Pablo López

La cuestión llegará al pleno del próximo viernes. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla abordará el «colapso» de las paradas de la Feria de Abril y pedirá información acerca del dispositivo policial.

El PP pedirá explicaciones, según consta en el escrito registrado que ha recogido Europa Press, sobre las «numerosas denuncias» de los usuarios debido a la «falta de vehículos observada» en determinadas noches durante la Feria, con especial incidencia en la madrugada del ‘Alumbrao’ y la del martes al miércoles, y su «presunta relación» con la falta de efectivos de Policía Local en la misma hora.

Los populares preguntarán también por las medidas para evitar esta «ausencia» de efectivos policiales en la parada de la portada de cara a la próxima Feria y se planteará el análisis de actuaciones para que lso taxis puedan acceder a la portada sin que los paren los asistentes. El PP inquirirá también al gobierno sobre si se tratará la situación en la próxima reunión del Instituto del Taxi.

También ha hecho referencia a la situación del taxi en la feria el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán. La fotrmación propone que los taxistas del área metropolitana puedan reforzar su servicio en grandes eventos como la Feria de Abril.

Ciudadanos defiende la necesidad de medidas para «acabar con las colas kilométricas y largas esperas para coger un taxi», como incrementar la flota de vehículos los sábados o crear convenios puntuales con el área metropolitana cuando sea necesario, además de una aplicación móvil municipal.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha lamentado «las colas kilométricas que han soportado los usuarios en la Feria para coger un taxi que los propios profesionales del taxi han sufrido en primera persona». Para Millán, lo sucedido «solo ha evidenciado un problema enquistado», que el gobierno debe abordar con «valentía, imaginación y amplitud de miras».

«Ante la realidad del turismo creciente, el gobierno debe tomar decisiones de la mano de los taxistas para gestionar el servicio público del taxi», ha apuntado Millán. Desde Ciudadanos creen que las soluciones pasan por «la flexibilidad, con un calendario vivo en el que la oferta y la demanda se ajusten en mayor medida», con medidas como «incrementar la franja horaria en la que se aumenta la flota de vehículos los sábados».

Para los grandes eventos, en los que a juicio de Millán el problema «se incrementa», la formación defiende que «se estudie la posibilidad de poner en marcha convenios de colaboración con los taxistas del área metropolitana, de forma que pudieran prestar servicio en eventos de estas magnitudes», una medida que, ha asegurado, «los propios profesionales del taxi ven con buenos ojos».

Además, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado que se ponga en marcha «una app pública que permitirá una mejor gestión de la flota, mayor disponibilidad para los usuarios y mayor conocimiento de la agenda e incidencias en la ciudad para los propios taxistas”.

Millán ha señalado que «el Instituto del Taxi no puede hacer dejación de funciones y debe proporcionar algo tan básico como formación en otro idioma, que redundará en beneficio de los propios taxistas y en un mejor servicio en la ciudad de Sevilla”.