El presidente de la compañía ha anunciado que la producción en serie comienza hoy

El presidente de EADS, Louis Gallois, ha anunciado que hoy empieza la “producción en serie” del avión de transporte militar cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla.

Sevilla Actualidad. “La producción en serie empieza ya, tal día como hoy”. Con estas palabras ha anunciado el presidente de EADS, Louis Gallois, que la producción en serie del avión de transporte militar A-400M ya ha comenzado. Y se harán entre “400 o 500 aparatos” una vez que se comercialice, ha avanzado.

En Sevilla, en cuya planta de San Pablo Airbus Military realiza su ensamblaje final, la noticia ha sentado como agua de mayo. Así, el presidente del comité de empresa, Manuel Falcón, dice que se abren, a partir de ahora, “buenas expectativas” para la fábrica.

“Aunque puedan darse vaivenes en la producción, estos son menores y se resolverán desde la parte industrial del programa”, ha dicho. “Hay buenas expectativas en 2011 y la continuidad está garantizada”.

Y es que, Gallois ha calificado de «impresionantes» las pruebas de vuelo que se han desarrollado hasta al momento y desde que el 11 de diciembre de 2009 despegara el primer A-400M. Cabe recordarse que, a día de hoy, cuatro aviones de desarrollo están realizando vuelos experimentales.

Lo cierto es que esta noticia arroja tranquilidad a toda la factoría, pues con este anuncio la producción se garantiza y, al mismo tiempo, los puestos de trabajo.

Ya tan sólo queda que se firme de manera definitiva el acuerdo entre los siete países clientes –entre los que se encuentra España-, para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial, “algo que ya está encarrillado”, en palabras de Falcón, y que podría producirse en las próximas semanas.

Sevilla, “polo aeronáutico español”

Desde UGT en Andalucía consideran “muy positivamente” este anuncio del presidente de la multinacional de la aeronáutica y dicen estar “muy gratamente sorprendidos del importante nivel de éxito con el que están contando todas las pruebas que se han hecho en el avión, que ya cuenta con cuatro aparatos volando”.

«El panorama se empieza a ver muy despejado, aunque aún está pendiente la firma definitiva del acuerdo», indican desde UGT-A, que justifican los retrasos ante la puesta en marcha de un avión «completamente innovador en su clase».

Por su parte, desde el Ayuntamiento califican el anuncio de Gallois como una “magnífica noticia” para la ciudad y que la convertirá en «polo aeronáutico español».

Así lo ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Nieves Hernández, que sostiene que se trata de un «pedido que supone una historia a partir de este momento para Sevilla como polo aeronáutico y con futuro en esta industria tan importante siempre para nosotros».

Por último, el presidente de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas, Ángel Ojeda, dice que ya sólo queda que Airbus Military «cumpla su promesa de ir desplazando su ingeniería y su centro de toma de decisión a Sevilla», ya que «carece de sentido que su cabeza esté en Madrid cuando la fabricación en serie del A400M se produce en Sevilla».

Ojeda recuerda que ésta era la noticia «esperada para Airbus, Sevilla y Andalucía, especialmente». «Este anuncio supone la puesta en escena del todo el trabajo realizado, un importante empujón psicológico a la aeronáutica andaluza y sevillana que elimina todas las posibles dudas», sentencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...