El asentamiento chabolista de El Vacie / Flickr

Entidades sociales denuncian «desproporcionalidad» en las intervenciones policiales en el asentamiento chabolista de El Vacie, con «vulneración de derechos constitucionales» y «criminalización» de la población por parte de los medios.

En un comunicado conjunto, las entidades sociales Anima Vitae, Amuradi, Avanti, Ceres, Humanos con Recursos, Federación Fakali, Federación Liberación y Fundación Secretariado Gitano han denunciado la «desporporcionada» intervención policial en el asentamiento del pasado martes 13 de marzo, mostrando su preocupación por los derechos de los menores y la criminalización de los colectivos en exclusión social.

La macrooperación que se saldó con 24 detenidos de acuerdo a las fuentes policiales, si bien algunas fuentes llegaron a hablar de 40 personas, se produjo, denuncian las asociaciones «de forma desmesurada, utilizando medios desproporcionados y con una clara intención mediática». Durante la intervención, critican que se «impidió» la entrada y salida de los residentes durante «más de cuatro horas, afectando a sus derechos constitucionales de manera totalmente injustificada», y alterando el desarrollo de las actividades de algunas de las entidades en el asentamiento, como talleres de higiene y desayuno o el transporte escolar, e «impidiendo que la población acudiera a puestos de trabajo y formativos».

«Excesiva agresividad y brutalidad» ante menores

Las entidades se muestran además con el tratamiento mediático de la operación, que vuelve a «estigmatizar» a la población gitana y «criminzalizar» a las personas en severa situación de exclusión, «creando un estereotipo de delicuencia en el que se engloba a todo el colectivo menospreciando los esfuerzos por la integración».

Las entidades denuncian en el comunicado a través de ocho puntos la «vulneración de los derechos de los menores» al no permitir el acceso a la vivienda o la escuela, el «pánico y miedo» causados a los menores, provocando estrés y miedo en los niños que llegaron tarde a sus centros, y «que presenciaron una excesiva agresividad y brutalidad por parte de las fuerzas policiales que iban fuerte y visiblemente armados».

Las asociaciones alertan de que el tratamiento «sensacionalista» de la situación en los medios «produce una vez más reacciones xenófobas y racistas en las redes sociales», con el uso de términos «peyorativos» hacia la población gitana que los representan «de manera tribal y retrógrada. «No se puede generalizar un barrio entero por el hecho de que una minoría cometa supuestamente hechos delictivos», concluyen los firmantes.

Las entidades destacan «el esfuerzo que realiza la mayoría» de la población de El Vacie por abandonar su situación de exclusión social, como el que posibilita que los menores asistan a sus centros educativos. «Esperamos que la próxima noticia sea la erradicación del asentamiento chabolista más antiguo de Europa en unas condiciones dignas», insisten.

One reply on “Denuncian «desproporcionalidad» en la intervención de El Vacie”

  1. Desproporcionadas ante menores?? Perdón?? A mí el 24 de diciembre no me jodieron las fiestas los menores de puro milagro. Me lanzaron una piedra al coche, y dio en el cristal que estaba sentado mi hijo, gracias a Dios solo estalló el cristal y no se hizo pedazos. Otra mujer llegó con la cara llena de sangre porque el cristal le saltó. Y a mí quién me paga el bollo que le hicieron a la puerta por la pedrada? Y el susto de mi hijo?? Eso no es desproporcionado?? Que vaya a la comisaría y me digan que si es un menor no pueden hacer nada? Yo no soy racista, pero si eso lo hace mi hijo, te aseguro que pago yo el coche, pero claro…como son desfavorecidos y en riesgo de exclusión…. No pasa nada. Pocos palos dan…

Los comentarios están cerrados.