La calle Betis de Triana/ Archivo SA

El Ayuntamiento de Sevilla planea contratar a una empresa para realizar un ‘empadronamiento a domicilio’ con el que paliar los malos datos demográficos que el censo viene arrastrando en los últimos años.

Según ha informado Europa Press, el Consistorio está preparando la contratación de una empresa que implemente un «servicio de empadronamiento a domicilio» que cuente con un «mínimo de dos agentes censales» para el trabajo puerta a puerta, tres operadores para la infraestructura de las llamadas telefónicas y su atención y un coordinador que responda ante el servicio de Estadística del Ayuntamiento. El Consistorio precisa que la empresa habrá de contar con «al menos» un agente especializado para su traslado a «zonas marginales o de especial atención, como las Tres Mil Viviendas o El Vacie».

Los datos de 2017: una caída ralentizada, pero que continúa

La medida llegaría en un contexto de pérdida demográfica continuada en los últimos años en la capital hispalense, con 1.132 empadronados menos, 689.434 frente a los 690.566 del año anterior. Un dato que ralentizaba una caída que viene produciéndose desde el año 2010. En los datos del Padrón fechado en 2016, 2015 y 2014 se registraron pérdidas de  3.312, 2.798 y 3.793 habitantes respectivamente.

La cifra contrastaba con los datos de algunos municipios de la provincia, como Dos Hermanas, el que más crecía incrementando su población en 696 habitantes empadronados, o los 431 que sumó Mairena del Aljarafe. El Ayuntamiento ha venido ya en los últimos años lanzando campañas para promocionar el empadronamiento como medida de freno a esta caída.