Premiados y autoridades en la Gala / SA

El Ayuntamiento de la capital hispalense ha acogido la primera edición de esta entrega de premios organizada por asociaciones del colectivo gitano.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la I Gala de Entrega de Premios a Estudiantes Gitanos y Gitanas, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) en un acto que ha sido presidido por la primera Teniente de Alcalde Carmen Castreño junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Carmen Castreño ha lamentado “la discriminación que el pueblo gitano tiene que afrontar todavía hoy” y ha lamentado “los techos de cristal que sobre todo sus mujeres tienen que romper hoy en día” y ha reconocido la trayectoria de los premiados, así como la labor de Fakali, que suponen un impulso “a través de la educación, que es la mejor herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades”.

El acto ha permitido reconocer a casi una treintena de jóvenes por su labor y esfuerzo académico. Para Fakali, la cita permite visibilizar a referentes positivos que servirán para estimular las aspiraciones de otros menores, dará prestigio a la identidad gitana y ayudará a eliminar la imagen negativa sobre este pueblo.

Con un total de 14 millones de personas, la población romá/gitana es la principal minoría étnica supranacional de Europa. En España viven entre 725.000 y 750.000, de las que la comunidad andaluza concentra alrededor de la mitad (entre 300.000 y 350.000 personas). En Andalucía existen más de 80 asociaciones gitanas.