Miembros de la Guardia Civil / SA
Miembros de la Guardia Civil / SA

La Guardia Civil de Sevilla ha hecho oficial que las 24 personas detenidas el pasado martes en la macrooperación en el Vacie pertenecían a una importante organización criminal especializada en robar en explotaciones agrícolas de toda la provincia.

La Guardia Civil de Sevilla ha detenido a 24 personas e investiga a otras 10 por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, hurtos continuados, robo con violencia e intimidación, receptación, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y delitos contra la salud pública, éste último por haber puesto a la venta productos para el consumo humano sin ningún tipo de control sanitario, encontrándose los mismos en fase de seguridad por tratamientos fitosanitarios.

En el marco de esta operación, guardias civiles pertenecientes al grupo ROCA de La Rinconada han desmantelado un grupo organizado muy activo que operaba en la provincia de Sevilla, principalmente en las comarcas de La vega del Guadalquivir y La vega e Carmona. Las investigaciones se han prolongado durante seis meses y se centraron en dos clanes familiares asentado en El Vacie y la barriada Torreblanca que hacían de la actividad delictiva su modo de vida. Estas familias  actúan como un verdadera organización criminal.

La operación, en una primera fase se centró en comprobar la autoría de una serie de  hurtos de cítricos en fincas agrícolas, sin embargo, las investigaciones e informes recabados por la Guardia Civil  aportaron muchas pruebas de que los clanes familiares cometían además multitud de delitos antes mencionados. Incluso no dudaban en poner en riesgo la salud de los consumidores al comercializar los frutos del campo que robaban sin tener en cuenta que podían haber sido tratados con productos fitosanitarios y se encontraban en “fase de seguridad”.

Durante la investigación se averiguó que estas personas, para eludir el control policial, actuaban en connivencia con un empresario de La Algaba, quien les facilitaba facturas y documentos falsos. Esta persona, también facilitaba llaves de muchas fincas para que accediesen los investigados sin dejar pruebas de los robos y hurtos que cometían e ellas. Asimismo les facilitaba el transporte de la fruta, para dar apariencia de legalidad.

Durante las investigaciones se han intervenido 30 toneladas de cítricos de varias variedades, algunas de las cuales pueden alcanzar en el mercado precios elevados.

La Guardia civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Algaba, así como de la Policía Local de Sevilla y de la Policía Nacional, igualmente se ha mantenido un estrecho contacto con  asociaciones y sindicatos agrarios entre los que se encuentra ASAJA, Asociación de tres Cooperativas Agrarias de Sevilla y la Cooperativa Agraria Alcafruit, que se han presentado como acusación particular en la causa.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición judicial y a los 6 “cabecillas” de la organización se les ha impuesto, como medida cautelar, la “prohibición de acudir por cualquier medio a los términos municipales de La Algaba, Alcala del Río, Carmona y Burguillos” durante el periodo que dure la causa.