Juan Espadas
Juan Espadas / SA

Juan Espadas remodela su gobierno concentrando más competencias en cuatro de sus concejales en la recta final de su mandato.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado en rueda de prensa cambios en la organización de su gabinete municipal de gobierno, que pasan por otorgar más peso en el mismo a cuatro de sus concejales y la creación de tres nuevas direcciones generales.

Así, David Guevara, Myriam Díaz, Clara Macías e Inmaculada Acevedo ganan competencias con la remodelación y asumen cargos en materia de recursos humanos, urbanismo, medio ambiente o la coordinación entre los distintos distritos.

El alcalde ha señalado que los cuatro concejales seguirán al frente de las delegaciones que ya dirigían y con los cambios pasarán a ocuparse de una más cada uno, estando al mando de los encargados de las áreas en las que se integran.

De esta forma, Clara Macías, actual delegada del distrito Macarena, pasa a dirigir en el área de Hacienda los Recursos Humanos, con la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento en el punto de mira.

Por su parte, la delegada del Distrito Nervión San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, asume el área de Modernización digital, de nuevo cuño, también inserta el el área de Hacienda y Recursos Humanos. Myriam Díaz, delegada del Distirto Norte, se hará cargo de las relaciones entre los diferentes distritos con el área de Coordinación de Distritos, denteo de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. El delegado de Deportes, David Guevara, dirigirá también Parques y Jardines (área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo), junto a su actual director Adolfo Fernández Palomares. Así, Medio Ambiente y Urbanismo se unen esperando que ello suponga agilizar las licencias de obra y apertura de locales, en un cambio que tendrá que ser aprobado en Pleno.

Además, Espadas busca también la creación de tres nuevas direcciones, según ha informado Radio Sevilla, dentro de las delegaciones de Cultura, Bienestar Social y Turismo. Se trata de las nuevas direcciones generales de Patrimonio, Salud Pública y Bienestar Animal y la de Promoción Exterior, aún pendientes de ser encomendadas.

El PP ve en los cambios «un intento desesperado» de Espadas

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Popular, se ha referido a la remodelación en el Gobierno como «un intento desesperado por reconducir la situación de parálisis y bloqueo en el que se encuentra la ciudad, lo que confirma el fracaso de su gestión”. Pérez ha señalado que «llevamos tres años perdidos» y «las claras deficiencias en la gestión de los servicios deberían de haber sido resueltas antes por el alcalde”, y no a un año de las elecciones, cuando está con el agua al cuello, adopta medidas para enderezar el rumbo de una ciudad que va a la deriva por culpa de su inacción”.

Por su parte, Daniel González Rojas, portavoz del Grupo municipal de IU, ha mostrado su «escepticismo» ante unos cambios que «no dejan de ser una operación de márketing» para dar una «imagen de dinamismo» en un año preelectorial, y evidencian el «gran fracaso» de la política de Espadas. González Rojas considera «alarmante» que se hayan tardado «casi tres años» en reconocer que las áreas remodeladas precisaban un impulso.