Incidentes por la caída de una rama en los alrededores del Lope de Vega/ Delegación de Seguridad

La borrasca ‘Emma’ que ha recorrido en los últimos días la península y ha empapado Andalucía ha dejado desde su llegada 953 incidencias en la provincia de Sevilla, de las que 63 han tenido lugar en la mañana del viernes. Solo en la capital, según el Ayuntamiento de Sevilla, que contabiliza las incidencias atendidas por los servicios de emergencias y la Policía desde la medianoche hasta las 14:00 horas, solo en esta franja se han producido más de 200 incidencias en la capital, sin daños personales ni grandes daños materiales.  Se espera que el tiempo mejore el sábado.

Así, y según los datos del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía, se han gestionado en Andalucía 2.528 incidentes desde el inicio de la borrasca. En las últimas horas contabilizadas (de las 06:00 horas a las 13:00), han tenido lugar un total de 63 incidentes en la provincia de Sevilla, 53 en Cádiz, 50 en Málaga y 31 en Granada, además de 21 en Jaén, mientras que el resto se ha repartido entre Córdoba (seis), Huelva (cuatro) y Almería (cuatro).

Solo en la capital, según el Ayuntamiento de Sevilla, que contabiliza las incidencias atendidas por los servicios de emergencias y la Policía desde la medianoche hasta las 14:00 horas, solo en esta franja se han producido más de 200 incidencias en la capital, sin daños personales ni grandes daños materiales.

Hasta las 14.00 horas, se han registrado 84 incidencias que han sido coordinadas desde el Cecop y desde el Servicio 112 Emergencias de Andalucía y atendidas desde los distintos servicios municipales por derrumbamientos, desprendimientos de ramas o árboles o caídas de señalizaciones u otros elementos de la vía pública como toldos o vallas. La Policía Local ha actuado en 70 incidencias, al igual que los Bomberos. Desde el pasado miércoles cuando comenzara el temporal de viento y lluvia, se han atendido un total de 774 incidencias en la ciudad.

Pasadas las 14.00 horas y ante el riesgo de caída de tres palmeras en Plaza Nueva, se ha acordonado la zona por parte de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Parques y Jardines. Una vez inspeccionadas estas tres palmeras con posible riesgo de caída inminente, el servicio de Bomberos y Parques y Jardines han decidido apearlas para evitar males mayores.

Desde el inicio del temporal a las 7.00 horas del pasado miércoles se han registrado cuatro personas con heridas no graves, ninguna de ellas en las últimas horas. Una el miércoles por caída de un toldo en el Casco Antiguo; otra ayer por la mañana en el entorno de los Jardines de Murillo tras caer al exterior una palmera arrancada por el fuerte viento y partida al impactar sobre el cerramiento; una persona que circulaba en ciclomotor por Arjona y una mujer en la Avenida Diego Martínez Barrios, que no ha necesitado asistencia sanitaria, las dos ayer.

Así, según el 112 Andalucía, de todos los incidentes desde que llegó la borrasca, 953 se han concentrado en Sevilla, 344 en Cádiz, 253 en Málaga, 177 en Córdoba, 172 en Jaén, 154 en Huelva, 117 en Granada, 67 en Almería y 21 en zonas limítrofes.

En Sevilla se ha soltado esta mañana parte del tejado de una nave en la calle Pirita del Polígono Calonge, en la capital, y otra se ha desprendido. En Morón se han producido algunas anegaciones por balsas de agua en la zona de la Ronda de la Trinidad y también ha habido algunos desprendimientos de ladera en la A-378 en Osuna; asimismo hay acumulación de agua en la carretera de Pedrera en la A-8327. Emergencias recomienda circular con precaución en estos puntos.

El punto que más avisos ha concentrado ha sido la propia capital, pero la lluvia ha afectado a prácticamente toda la provincia desde la Campiña, a la Vega, el Bajo Guadalquivir, la Sierra o el Aljarafe. En Sevilla capital, el Ayuntamiento ha activado en fase de preemergencia el Plan de Emergencias Municipal esta mañana.

Así, el número de avisos relacionados con la lluvia y el viento ha descendido ligeramente en las últimas horas en las que se han registrado 234 incidencias, en el conjunto de Andalucía, principalmente por caídas de ramas y otros elementos del paisaje urbano: señales, postes y cableados eléctricos, además de incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como balsas de agua, desprendimientos y anegaciones, según ha informado el 112.

La Confederación Hidrográfica ha informado que debido al régimen de lluvias y a las aportaciones que se están recibiendo de los embalses de La Minilla y Cala, el Gergal va a proceder a desembalsar en las próximas horas.

Incidencias en toda Andalucía

Cádiz ha activado esta mañana el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Jimena, por el desbordamiento del río Guadiaro y la crecida del nivel del Hozgarganta. También permanece activo el PEM de Algeciras.

También se ha desbordado el Arroyo de Botafuegos en Los Barrios, municipio en el que se ha cortado su antigua carretera, la CA-9209, en todo su recorrido. Lo mismo ha sucedido con un arroyo en Arcos de la Frontera que ha afectado a la vía A-2200, a la altura del kilómetro 4, aunque no ha tenido que cortarse.

La provincia ha vivido también inundaciones en Algeciras y desprendimientos de hojas, árboles, chapas, señales de tráfico en los municipios del Campo de Gibraltar y en Jerez de la Frontera. Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Vejer de la Frontera, han suspendido las clases por el mal estado dle tiempo.

En Málaga, varias carreteras de la red secundaria se han visto condicionadas por el derrumbamientos de piedras, lodos y acumulación de balsas de agua, como por ejemplo, la A-7205 en La Viñuela, la A-7206 en Algarrobo, la A-7207 en Torrox, la A-7204 en Periana, la A-356 en Arenas y la A-7300 en Cuevas Bajas. La MA-5300, en Ojén, también se ha cortado al caer dos pinos sobre la calzada. En el kilómetro 21 de la A-397, en Marbella, se ha retirado de la calzada una piedra de grandes dimensiones que impedía la circulación en la zona.
Además, se han coordinado actuaciones en calles y viviendas por acumulación de las precipitaciones caídas y algunos problemas en el alcantarillado en varias localidades del litoral, principalmente en Vélez Málaga, aunque también se han atendido distintos avisos de Marbella, Estepona, Torremolinos y Torrox.

Las precipitaciones también se han dejado sentir en los municipios costeros del litoral granadino, principalmente, en Almuñécar y Salobreña, donde se han anegado patios, viviendas y vías principales. Desde el Teléfono de Emergencias 112 se han atendido además numerosos requerimientos por desprendimiento de laderas, piedras y barros en las carreteras secundarias como en la A-4050 y la A-346 en Orgiva, la A-4154 en Loja, la A-4150 en Jatar, la GR-3204 en Los Guajares y la A-4132 en Pampaneira.

En la provincia jiennense, con 172 incidencias, la mayoría de los avisos han estado relacionados con los efectos del viento: postes caídos, árboles en la vía, ramas de árboles sobre el tendido eléctrico, piedras en la calzada… repetidas a lo largo de toda la provincia: Andújar, Marmolejo, Linares, Alcalá la Real, Jaén, Baeza y Martos, entre otros.

En Córdoba se han atendido llamadas por balsas de agua en la antigua N-IV, en la capital cordobesa, así como en Cuevas Bajas, en la A-7300. También ha habido dificultades en la circulación debido a la acumulación de piedra y barro en la CO-6102, en el kilómetro 4 a la altura de Villanueva de Córdoba y caída de árboles en la CO-3104 de Córdoba, además de alguna anegación puntual en Aguilar.

En Huelva, las caídas de ramas, señales, vallas y postes han sido lo más destacado en municipios como Gibraleón, Cartaya, Lepe o la capital onubense. En todo el episodio, la provincia ha registrado incidentes en más de cuarenta municipios.

Por último en Almería se han coordinado actuaciones por piedras en la calzada en Roquetas de Mar, se han desprendido varios elementos y cableado en Mojácar, así como ramas y árboles en la A-7, en el kilómetro 44, en su trayecto por la capital almeriense.

Mejores predicciones de cara al sábado

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso amarillo para la provincia de Sevilla en las próximas horas, con lluvias y tormentas, se espera que la situación mejore relativamente de cara al sábado anunciado nivel verde (sin avisos) en toda Andalucía, en Jeaen y el litorial almeriense.