Convento Madre de Dios/ Wikimedia Commons

El PP ha propuesto la creación de una oficina para prestar asesoramiento jurídico y técnico para proyectos de rehabilitación de patrimonio artístico, especialmente a conventos.

En una rueda de prensa ante los medios sobre el patrimonio histórico y artístico de la ciudad y sus conventos, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido la necesidad de la creación de esta oficina, que «sería de gran ayuda» y «tendría poco coste económico, y el Ayuntamiento podría ponerlo en marcha perfectamente».

La portavoz ha propuesto la medida tras analizar el estado del patrimonio en la ciudad y su necesidad de mantenimiento. «Es un orgullo que Sevilla tenga el patrimonio histórico que tiene pero hay que mantenerlo y cuidarlo, hay por ejemplo muchos conventos cerrados porque no reciben las consignaciones económicas suficientes. Cerrados lo único que vamos a conseguir es que tengamos pérdidas irremediables en poco tiempo», ha denunciado. «Hasta ahora ni se invierte, ni se restaura ni se promociona, lo que va en detrimento de esos edificios. Hay casos que se pueden perder con el tiempo si no se apuesta por ellos», ha insistido Sánchez Estrella.

La portavoz popular ha puesto como ejemplo el mal estado en el que, denuncia, se encuentran el Convento de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés, que la formación visitó recientemente. «Urge una rehabilitación en muchas de las zonas de estos conventos, sobre todo en el de Madre de Dios que se encuentra en una situación demoledora. Hablamos mucho de ellos pero no se toman medidas, en muchos casos porque no hay las consignaciones económicas pero en otros hay ciertas
medidas que no suponen mucho coste y que se pueden poner en marcha». Ante la situación el Partido Popular ha propuesto que se cree la oficina de asesoramiento para rehabilitar el patrimonio de las congregaciones religiosas con mayor urgencia de reformas.

«No nos parece lógico que haya conventos que tienen dinero y proyectos para realizar una hospedería y no lo puedan llevar a cabo. ¿Dónde está el tapón? En la licencia de la Gerencia de Urbanismo. Es decir, no pueden tener hospedería porque aún están pendiente de licencia por parte de Urbanismo, como es el caso del convento de San Leandro. Si se les ofreciera asesoramiento técnico y jurídico desde esta oficina, y se les ayudara, pues muchos conventos ya podrían tener hospedería o llevar a cabo otros proyectos, para tener esos ingresos económicos que tan bien le vendrían a las religiosas para la restauración y mantenimiento de los conventos», añadía.

Sánchez Estrella ha insistido en que «se aprecia una considerable falta de compromiso de este Gobierno Municipal con el inmenso Patrimonio Histórico Artístico que atesora la Ciudad de Sevilla. No se trata de poner más dinero, se trata de tener voluntad política. Por ello, propones que, simplemente, se cree esta Oficina de asesoramiento técnico y jurídico a las Congregaciones Religiosas para que puedan llevar a cabo sus proyectos, evitando las trabas administrativas. Es una propuesta que presentaremos», concluyó.