Parque Amate/ SA
Trabajos en el Parque Amate de Sevilla

Sevilla estrena el próximo 1 de marzo un nuevo modelo de gestión de sus zonas verdes, con 54,2 millones de euros de presupuesto y 340 empleados, buscando alcanzar los 7.000 árboles plantados.

El nuevo contrato para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Sevilla comenzará el próximo 1 de marzo. El modelos cuenta con un presupuesto total de 54,2 millones de euros a lo largo de cuatro, un 20% más que en el anterior, y en su plantilla constarán los 221 trabajadores actuales y la contratación de 119 personas antes desde el principio, incrementando la plantilla cerca de un 50%. Entre las prioridades del nuevo contrato se encuentran finalizar el plan de saneamiento del arbolado de la vía pública y un nuevo programa de podas en los barrios, así como una campaña de plantación para alcanzar los 7.000 árboles plantados nuevos.

Además, se prestará especial atención al Parque de Torreblanca, el Pinar de la Ranilla y los Jardines del Guadalquivir, que en los últimos años han sufrido deterioro.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, los miembros del gobierno municipal y el director general de Medio Ambiente, Adolfo Fernández, han mantenido hoy una primera reunión de trabajo para preparar la puesta en marcha del nuevo modelo de conservación y mantenimiento del arbolado y zonas verdes de la ciudad.

Todo el proceso se ha realizado de acuerdo con las cláusulas sociales y ambientales aprobadas por el gobierno de la ciudad y que han permitido, entre otras cuestiones, que las baja económicas se han reducido al 9% de media.

El nuevo modelo divide los contratos por un lado en dos grandes para la conservación y el mantenimiento de los 115.000 árboles ubicados en la vía pública para lo que dispondrán de 21 cuadrillas con 77 operarios. Por lado, hay seis contratos de parques y zonas verdes de la ciudad que conservarán 5,4 millones de metros cuadrados; y por último hay dos contratos que gestionarán los 1,3 millones de metros cuadrados jardines y espacios de la vía públicas de los barrios.

“Es probablemente el mayor contrato que se ha adjudicado en los últimos años en el Ayuntamiento y para este gobierno se trata de una prioridad tanto para reforzar la apuesta por la sostenibilidad y mejora de nuestras zonas verdes, como para mejorar la coordinación y la respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad en relación con el cuidado del arbolado y las zonas verdes”, explicó Espadas.

El PP lamenta la «incapacidad» de Espadas, que «lleva casi tres años» para poner en marcha el contrato

La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha lamentado la «incapacidad» en la gestión de Espadas, que «lleva casi tres años para poner en marcha el macrocontrato de zonas verdes. El gobierno municipal ha anunciado varias veces ante los medios de comunicación su ‘inmediata’ puesta en marcha así como las nuevas mejoras que se van a introducir», ha añadido.

“Nos parece muy bien que Espadas anuncie que va a realizar 7.000 nuevas plantaciones pero es realmente incomprensible que haga esta promesa cuando ha dejado de invertir 410.000 euros  en 2017 para nuevas plantaciones, fruto de su ineficacia. Además, ni siquiera ha sabido gestionar el actual contrato vigente, lo que ha llevado al abandono de las zonas verdes de todos los barrios de la ciudad. Por ello esperamos que de una vez por todas con estos nuevos contratos se solucionen estos problemas y se ejecuten los presupuestos», ha recalcado la concejal.

Rincón ha señalado que «gracias a las reiteradas quejas del PP, la última el pasado jueves cuando se denunció que en la ciudad hay casi 1.000 árboles en riesgo grave de caída y se pidió al alcalde que pusiera en marcha un zafarrancho de actuaciones en arbolado y zonas verdes antes de que haya alguna desgracia, el gobierno municipal, al fin, se ha puesto manos a las obras y ha pasado de la inacción a la acción en el mantenimiento de los parques y jardines y zonas verdes de todos los barrios de la ciudad, cuyo abandono y dejadez es más que evidente”.