Obras en el entorno del alcázar de Don Pedro/ SA

El Ayuntamiento carmonense inicia las obras en el entorno del Alcázar del rey Don Pedro, también conocido como Alcázar de Arriba. Las obras consistirán en limpiar de vegetación, rebajar el terreno y construir una vía peatonal.

Los trabajos, que coinciden con las obras que ya se están desarrollando en colaboración con el Ministerio de Fomento en el interior del monumento para hacerlo visitable al público, consistirán en la limpieza y desbroce de la vegetación existente alrededor del mismo, la rebaja del terreno con el objetivo de recuperar su cota histórica y la realización de un camino peatonal que facilite el tránsito de las personas y lo separe del tráfico.

Las obras, financiadas con el Plan Supera, plantean la delimitación y protección del alcázar con un cerramiento acorde con el valor patrimonial del monumento. Se han habilitado además un acceso para el visitante y varios recorridos y pasarelas interiores que expliquen la historia del alcázar y y las excavaciones que en él se realizarán. También se ha proyectado inaugurar un centro de visitantes e interpretación.

El recorrido culminará con la subida a la Torre Mayor del edificio, con un mirador a una vista panorámica inédita del conjunto monumental de Carmona y su entorno.

Situado al sureste del recinto amurrallado, en el punto más alto de Carmona, el alcázar es de origen islámico y fue restaurado por orden del rey Pedro I en el siglo XIII, convirtiéndose en uno de los palacios favoritos del monarca. Los Reyes Católicos implementarían mejoras en el edificio, como la pieza cañonera denominada ‘El Cubete’