Una imagen de Gemasolar el pasado mes de septiembre
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la junta de Andalucía, Antonio Ávila, visitó ayer la planta de energía solar por concentración Gemasolar, que la empresa Torresol Energy construye en Fuentes de Andalucía. Es de la primera planta comercial del mundo, que permitirá producir energía hasta 15 horas sin radiación solar.

Sevilla Actualidad. Antonio Ávila, fue ayer a la planta de energía solar Gemasolar, que la empresa Torresol Energy construye en Andalucía. Es la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre con sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que le permitirá producir energía hasta 15 horas sin radiación solar. La planta suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

El consejero de Economía estuvo acompañado de la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, así como del director de esta misma institución, Francisco Bas; y la delegada provincial de Sevilla de la misma Consejería, Francisca Amador; coincide con el fin de la etapa de construcción de la planta, que este mes ha terminado de montar los últimos de los 2.650 heliostatos que componen el campo solar.

Comienza así la fase de puesta en marcha, la última antes de su operación comercial, que tendrá lugar en 2011. Durante su visita, han estado acompañados por el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, y el director general de la empresa, Álvaro Lorente.

Gemasolar incorpora importantes innovaciones tecnológicas, como un sistema de almacenamiento del calor capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500º C. La instalación ocupa 185 hectáreas y tendrá una potencia de generación de 19 MWe. La energía generada será enviada mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyectará a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (Endesa) para su distribución, principalmente en Andalucía.

La relevancia tecnológica de Gemasolar, proyecto bandera de Torresol Energy, ha recibido diversos reconocimientos internacionales, como el premio CSP Today en la categoría de ‘Innovación Termosolar’. Además, delegaciones de gobiernos y universidades de países como EE.UU, Australia o Abu Dabi, se han desplazado a la planta durante su construcción para conocer de primera mano el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El proyecto está respaldado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), de la que Torresol Energy  es socio numerario. Además, la empresa ha establecido una red de colaboraciones para fomentar programas de innovación en Andalucía con empresas andaluzas y centros como la Plataforma Solar de Almería, la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y la Universidad de Cádiz  entre otros.

www.SevillaActualidad.com