Personal del Hospital de Valme en las actividades/ Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

El Hospital de Valme conciencia sobre la importancia de cumplir los tratamientos médicos celebrando el Día de la Adherencia al Tratamiento.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme se ha sumado a la celebración del Día de la Adherencia al Tratamiento, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos para ser responsables de su salud y concienciarlos de la importancia del cumplimiento de los tratamientos médicos. La iniciativa está apoyada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, llevando este año por lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’.

El Día de la Adherencia al Tratamiento pretende concienciar de la importancia y responsabilidad de los pacientes para cumplir las prescripciones de los facultativos a la hora de tomar los fármacos recetados, tales como los antibióticos. Respetar la duración del tratamiento, los horarios y las cantidades de los medicamentos prescritos es de vital importancia, dicen los sanitarios, pues de lo contrario los fármacos podrían perder su efectividad y repercutir así negativamente en la salud de los pacientes.

La celebración nacional de este evento cuenta con la participación de más de un centenar de unidades de Atención Farmacéutica a pacientes externos de servicios de Farmacia Hospitalaria españoles, desde donde se recuerda a la población la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Según los especialistas, los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos y esta falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente, en peores resultados en salud. Frente a ello, la actividad celebrada hoy en el Hospital Universitario de Valme se dirige a reforzar la adherencia a los tratamientos.

Para ello, en la entrada del hospital sevillano se ha expuesto un ‘stand’ con información y consejos útiles al objeto de potenciar entre la ciudadanía el mantenimiento de la continuidad en el tratamiento. En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de dos farmacéuticos hospitalarios, los cuales han explicado a los usuarios la importancia de un cumplimiento adecuado de su tratamiento farmacológico y los beneficios en salud que aporta ser adherente.

Además, se han entregado soportes que facilitan la toma de medicación, tal como  pastilleros. Y, al mismo tiempo, se ha explicado a los ciudadanos la existencia de una novedosa herramienta que garantiza un control exhaustivo de la medicación. Se trata de la aplicación móvil corporativa `RecuerdaMed´, elaborada con la colaboración de un grupo de profesionales sanitarios expertos en el uso seguro de la medicación.

En la mesa informativa, los farmacéuticos del Hospital de Valme han tenido la oportunidad de enseñarle a los usuarios cómo descargarse y usar esta aplicación. La medicación se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, proveniente de la Agencia Española del Medicamento, actualizada diariamente. Además, la aplicación permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos. Asimismo, se pueden consultar los prospectos de todos los medicamentos prescritos y consultar si pueden afectar a la conducción o si están sometidos a seguimiento especial.

  La Unidad de Farmacia Hospitalaria de Valme atiende anualmente a 3.500 pacientes externos y lleva a cabo 31.700 consultas. Una actividad que justifica la gran relevancia de este tipo de iniciativas; puesto que los tratamientos tienen efecto si se cumplen a largo plazo; mientras que si de dejan de tomar implica descompensaciones del estado de salud y, en algunos casos, incluso que sea necesario el ingreso hospitalario.